viernes, 30 de junio de 2017

Chuquisaca Gobernación impugna alza de tarifa eléctrica


A CESSA

Felipe Molina

Secretario de Hidrocarburos

"Así como sustentan el incremento del 15% para sus salarios, también tienen que tener la capacidad de sustentar esos incrementos tarifarios y no cargarle a la población este pago adicional”.

La Gobernación impugnó el incremento del 3% a la tarifa del servicio de energía eléctrica en el país y criticó que la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) haya instruido la aplicación inmediata de este reajuste sin que antes se hayan resuelto las impugnaciones a la resolución 280/2017 emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

El secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación, Felipe Molina, informó que actualmente hay dos impugnaciones en contra de la resolución 280 del 30 de mayo, una es de la empresa eléctrica Guaracachi y otra del Gobierno Departamental de Chuquisaca.

“Hay una impugnación pendiente de Guaracachi y otra de la Gobernación de Chuquisaca, pero CESSA está aplicando la resolución desde el 1 de junio y la factura que vamos a pagar ya vendrá con incremento, pese a que hay impugnaciones pendientes”, cuestionó.

Molina recordó que la Gobernación no sólo es una de las mayores accionistas de CESSA, sino que además realiza inversiones en la instalación de líneas eléctricas que utiliza CESSA “gratuitamente para que pueda lucrar.

Aparte, FANCESA, de la que es copropietaria mayorista, otorga un "tratamiento especial" en la compra de energía "en bloque" para “subvencionar” la tarifa eléctrica en Sucre, que es la más baja del país, según Molina.

“No tienen por qué cargarle al pueblo un solo centavo de incremento porque la Gobernación en particular hace inversiones millonarias, no le cobra por la utilización, le da (a través de FANCESA) un trato preferencial y tienen que encontrar el mecanismo para no cargar este alza a la población”, indicó.

Por otro lado, Molina se refirió al incremento salarial de hasta el 15% que se aprobó en CESSA. “Ahora han aprobado el incremento del 15%, el más alto que haya dispuesto una empresa a nivel nacional”, reveló.

Anunció que ante el “silencio” de las entidades de fiscalización, trabajo que podrían hacerla los diputados, senadores o asambleístas –dijo–, la Gobernación asumirá esta responsabilidad a través de los conductos legales.

“Se está pidiendo la nómina de todos los funcionarios, los contratos de consultores, los contratos del personal, cuánto ganan, qué profesión tienen”, detalló.

Sugirió a los trabajadores de CESSA no tener miedo en denunciar las irregularidades de "aquellas personas que se han apropiado" de CESSA.

La Gobernación también denunció falta de transparencia en CESSA, pues no les quisieron facilitar información a pesar de haber enviado tres solicitudes por escrito.

“Ayer (por el miércoles) notificaron a CESSA oficialmente con un requerimiento de información producto de la denuncia que hizo la Gobernación ante la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), que le dio cinco días para que remita toda la información que a nosotros no nos han querido dar en tres notas que hemos presentado, han ocultado esta información”, se quejó.

La autoridad reveló que después de haber acudido a la AEMP, funcionarios de CESSA recién empezaron a mostrarse abiertos con brindar alguna documentación.

La Gobernación también presentó ante la AEMP una impugnación contra las elecciones del Directorio de CESSA de mayo.

“La Autoridad debe anular este proceso y por todas estas decisiones que vienen tomando las actuales autoridades tendrán que asumir su responsabilidad, porque la Gobernación tiene toda la documentación para certificar que la elección fue irregular”, sostuvo.

Molina mencionó que los documentos a los que accedió demuestran una suplantación de identidad de accionistas. “Han habido personas que con su acción han ido a acreditarse, pero ya había poderes hechos a su nombre”, observó.

Molina aseguró que a la denuncia que presentaron se sumó la accionista ENDE. “Ya se hizo la denuncia de que es irregular toda la elección que se armó, ya hay documentación, ENDE se sumó”, añadió.

EL DESCARGO DE CESSA

El presidente del Directorio y asesor Jurídico de CESSA, Wilfredo Saavedra, dijo que las declaraciones de Molina “no corresponden a la realidad” y enumeró sus razones.

Explicó que para el incremento salarial del 15%, el Directorio tomó la determinación en función a la normativa vigente y en mutuo acuerdo con los trabajadores.

Recordó que la normativa establece una base de negociación del 7% y que un incremento salarial mayor a ese porcentaje es legal. ¿Por qué no se optó por ese 7%? “La normativa establece un mínimo del 7% y los acuerdos entre obreros y patrones establece que puede ser más allá del 7%. (Sin embargo), no es el 15% (para todos), existen parámetros en los que se ha establecido los que tienen salarios bajos sí tienen el 15%”, justificó.

Consultado sobre cómo quedaron los niveles salariales con el incremento, Saavedra no quiso dar detalles. ¿Usted gana como presidente del Directorio o como asesor jurídico? “Recibo salario como trabajador”. ¿Se puede saber de cuánto? “No tengo. No. No podría decirle porque no tengo la papeleta a la mano, no sé cuánto gano”, respondió.

Sobre las observaciones a la elección del Directorio, Saavedra aseguró que ésta fue legal y que no existe una resolución que diga lo contrario.

A la aseveración de que hay trabajadores que se creen dueños de CESSA, optó por ignorarla por considerarla “impertinente” y “atrevida”.

Sobre el incremento tarifario, se limitó a señalar que la Autoridad de Electricidad emitió una resolución determinando el incremento del costo que repercute en el cliente final en un 3% a partir del 1 de julio.

Saavedra representa a la Serie E, que corresponde a los trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario