martes, 27 de junio de 2017

Exportación de electricidad a Argentina prevé iniciar en 2018



El Gobierno proyectó que Bolivia podría empezar desde mediados del año 2018 la exportación de energía eléctrica al mercado de Argentina, tomando en cuenta que las negociaciones están muy avanzadas y que solo falta la suscripción de acuerdos que establezca el tipo de contrato.

“A mediados del siguiente año (2018) tener la grata noticia de decirles que Bolivia ha comenzado a exportar energía eléctrica a la Argentina, creemos que es el país con el que más se ha avanzado en el tema y esperamos concretar en las siguientes semanas los acuerdos respectivos”, indicó el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

La autoridad boliviana se reunirá con el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, encuentro que podría llevarse a cabo el viernes próximo con la finalidad de continuar las negociaciones que deriven en la firma de convenios de exportación.

De acuerdo al ministro Alarcón, la oferta del Gobierno de Bolivia alcanza a 1.000 megavatios (MW) de electricidad, aspecto que será definido con el tipo de contrato que se vaya a establecer y “la voluntad política de los países para concretar esta intención”.

Proyectos e inversiones

Para el periodo 2016-2025, el Gobierno tiene programado invertir más de $us 30.000 millones con el objetivo de construir nuevas plantas hidroeléctricas, ampliación de termoeléctricas, estaciones solares, eólicas y de biomasa, que ayuden a generar 15.000 MW y convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica.

Según los datos oficiales, existen en agenda más de 30 proyectos de generación eléctrica previstos para los siguientes diez años, entre ellos las hidroeléctricas: El Bala, Miguillas, Ivirizu, Misicuni, San José, Banda Azul, Molineros, Carrizal, Cambarí, Rositas, Cuenca Río Madera, Cuenca Río Grande, Cuenca Corani (Icona, Ambrosía, y Santa Bárbara) y Programa de Desarrollo de Pequeñas Centrales.

Asimismo, en ciclos combinados -que utilizan el gas natural- están los proyectos Carrasco, Entre Ríos, Warnes, Guaracachi, Del Sur. Y en energías renovables: Eólico Qollpana, La Ventolera, Warnes, San Julián, El Dorado; además están la planta geotérmica Laguna Colorada, y solares Yunchará, Riberalta y Guayaramerín.

En esa línea, el Gobierno estima convertir a Bolivia no solo en el centro distribuidor de energía en el mediano plazo, sino en consolidar al sector eléctrico en el nuevo pilar de la economía nacional.

Solo en hidroeléctricas la inversión será de $us 26.359 millones.

Excedentes de energía para el año 2020

El Gobierno proyectó que para el año 2020, Bolivia contará con un remanente de 2.400 megavatios (MW) de energía disponibles para la exportación, como producto de las inversiones que se realizan desde pasados años. Solo en 2016, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ejecutó $us 825 millones, que se constituye en un monto nunca antes registrado en la historia energética del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario