viernes, 16 de junio de 2017

ELFEC ajusta la tarifa de electricidad hasta en 3 por ciento desde mayo

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC) confirmó ayer un incremento de las tarifas del servicio eléctrico en el departamento de hasta 3 por ciento , conforme a la resolución 280/2017 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

La medida, que tiene alcance nacional está vigente desde el 1 de mayo en Cochabamba, de acuerdo la misma resolución.

Aunque ELFEC prefiere no hablar de incremento de tarifas, sino de un ajuste e indexación de los precios del servicio de electricidad, una persona que paga un promedio 100 bolivianos por el servicio, ahora deberá desembolsar 103 bolivianos.

La resolución 280/2017 establece que las nuevas tarifas comprenden un periodo de vigencia de seis meses, es decir de mayo a octubre del presente año.

En un comunicado oficial, ELFEC explicó a OPINIÓN que la indexación se refiere a la conjunción actualizada de los costos asociados al servicio de distribución de electricidad, que como todo servicio tiene insumos y costos propios que debe cubrir. En ese sentido, “la indexación es la actualización de los valores monetarios de esos insumos y costos propios que deben ser cancelados para brindar el servicio”, según ELFEC.

Entre los principales elementos del servicio se encuentran: costos de energía asociados a la generación, operación, mantenimiento de la infraestructura para transportar el suministro de electricidad desde los puntos de producción hasta los consumidores, y los costos administrativos.

ANTECEDENTES La aprobación de la resolución 280/2017 de la AE, que reajusta los precios de nodo de energía y potencia, y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de interconexión (STI) fue conocida recientemente.

Las generadoras venderán la electricidad a las distribuidoras CRE, ELFEC, ELFEO, SEPSA, CESSA, ENDE Beni, ENDE Sur, SETAR, EMDEE, entre otras, por el periodo de mayo a octubre de este año.

Cuando OPINIÓN preguntó al ELFEC  qué alcance geográfico tiene la indexación, la empresa en Cochabamba dijo que aplica una tarifa única para el departamento, diferenciada por categorías de uso, niveles de demanda y tensión.

El Ministerio de Electricidad informó recientemente que, de acuerdo al Reglamento de Operación del Mercado Eléctrico aprobado mediante Decreto 26093 de fecha 2 de marzo de 2001, el cálculo de precios de nodo de energía se determina en periodos semestrales, los cuales en cada caso recogen diferentes aspectos que influyen en la operación de las unidades generadoras, como por ejemplo la hidrología, la temperatura en los centros de generación, mantenimientos y otros conceptos que pueden incidir en el cálculo de dicho precio, ya sea para la baja o subida. Dichos valores son publicados en los medios de prensa nacional, tal como lo establece el mencionado reglamento.

Seis meses

La vigencia de los nuevos precios alcanza 6 meses de duración, es decir de mayo a octubre de 2017.

Empresarios advierten efectos negativos por aumento del precio del servicio eléctrico

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, advirtió ayer que el incremento de la tarifa de energía eléctrica en el país traerá consecuencias negativas para las industrias, que aumentará los costos de operación de la producción nacional.

“El tema es complejo y los efectos se verán a corto plazo. La mayor parte del sector industrial de Bolivia no está en condiciones de asimilar este incremento de tarifas”.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, también considera que la medida afectará al sector industrial e influirá en los costos de producción.

“No solamente las industrias, también el sector minero y otros que hacen un uso intensivo de la energía eléctrica”.

Bellott dijo que si esta medida busca fortalecer las inversiones en la generación de energía para que la región se constituya en un polo de desarrollo, habrá que analizarla.

Sin embargo, el factor de calidad del servicio, por ejemplo, en el Parque Industrial de Santiváñez es deficiente y tiene serias dificultades.

“Siempre tenemos caídas, bajas de tensión que ponen en riesgo los equipos de los industriales. Esperemos que esta situación sea solucionada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario