miércoles, 14 de junio de 2017

Dirigencia vecinal rechaza alza y anuncia resistencia



La Autoridad de Electricidad está dando un golpe certero a la economía popular de la población cruceña y del país. Así, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y director nacional del Control Social, Omar Ribera, rechazó el reajuste a la tarifa de electricidad e indicó que este viernes habrá un ampliado de organizaciones sociales departamentales para articular las medidas de presión en rechazo a la resolución.

Desde la perspectiva del dirigente vecinal no hay ningún justificativo ni motivo para castigar al pueblo con el encarecimiento de las tarifas de energía eléctrica.

“Nos impusieron, por la fuerza y de forma autoritaria, un pago de 0,50 centavos de bolivianos, adicionales a la tarifa de consumo, para crear la Autoridad de Fiscalización -recaudan más de Bs 20 millones- para unos cuantos sinvergüenzas que hacen doble fiscalización. Ahora meten la mano al bolsillo de los humildes y pretenden ahogar y adueñarse de las cooperativas. Esto no debemos permitir”, puntualizó.

A decir de Ribera, la electricidad es un servicio vital, de primera necesidad, y no debe ser utilizado para hacer negocio y deteriorar la economía de la gente humilde.

En ese contexto, dio cuenta de que para este viernes se ha convocado un ampliado en el que participarán organizaciones sociales del departamento para conformar una coordinadora de defensa de la institucionalidad cruceña y luchar contra la corrupción.

Detalló que el encuentro se realizará, desde las 9:00, en el salón del Colegio Médico de Santa Cruz.

Según Ribera, está prevista la presencia de médicos, maestros, sector gremial, juntas vecinales, personas con capacidades diferentes, entre otras organizaciones, para definir las medidas de presión y hacer frente a todo tipo de atropellos.

La COD pedirá informe

Desde la Central Obrera Departamental Santa Cruz (COD), el máximo ejecutivo, Rolando Borda, dijo desconocer la resolución y la instructiva que dispone el ajuste a las tarifas de energía eléctrica.
No obstante, manifestó que la autoridad competente, antes de asumir un reajuste tarifario y una decisión de buenas a primeras, debió de manera responsable informar y mostrar cuadros comparativos explicando las causas. “Cuando al pueblo se le explica y aclara entiende, pero una determinación de esa manera me parece una total falta de respeto”, puntualizó.

A decir de Borda, un tipo de medida de esta magnitud -ajuste tarifario- afecta a consumidores chicos, medianos y grandes. En ese marco, indicó que como organización social pedirán un informe a la autoridad competente que instruyó la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario