miércoles, 14 de junio de 2017

Integración energética, clave para la sostenibilidad energética en América Latina

En Foro Internacional del Consejo Mundial de Energía, expertos señalan que América Latina pese a tener recursos energéticos abundantes, están distribuidos asimétricamente; por lo que la integración energética generaría un escenario de complementariedad clave para el desarrollo de la región.


(Cochabamba, 14 de junio de 2017). Con la intención de fomentar la cooperación y promover la integración energética regional, destacadas autoridades del sector energético de Bolivia y de la región se dieron cita en la ciudad de Cochabamba el viernes pasado para participar en el Foro Energético organizado por el Comité Boliviano del Consejo Mundial de Energía, con el apoyo del Ministerio de Energías y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, bajo el patrocinio de CAF –banco de desarrollo de América Latina.

En el evento, que contó con importantes autoridades nacionales y regionales del sector como el Ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón; Claudia Cronenbold, Vicepresidente del Consejo Mundial de Energía América Latina y el Caribe; Gabriel Arguello, Director Ejecutivo de CENACE, Ecuador, Nivalde de Castro, del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Mauricio Garrón, Director de Análisis de Estrategia y Energía de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, entre otros conferencistas destacados, se trataron diversos temas como, el Trilema de Sostenibilidad Energética, La Integración Energética en América Latina, además en un Panel se exploraron los Retos y oportunidades de la integración, y finalmente en un Conversatorio se presentó la Situación de Bolivia y la Integración Energética.

Durante su intervención, el ministro Alarcón manifestó la intención de convertir a Bolivia en un articulador energético, “no buscamos suministrar el 100% de la energía que requiere Brasil, pero sí atender parte de su demanda creciente. Estamos trabajando en ese propósito”, finalizó.

A su vez, Mauricio Garrón dijo que uno de los pilares de CAF es la promoción de la integración regional y la adopción de matrices energéticas sostenibles en términos sociales, ambientales y económicos. Garrón también resaltó el interés de la institución financiera en impulsar la inversión en infraestructura energética en los países miembros, y destacó la importancia de las alianzas público-privadas para aprovechar favorablemente la complementariedad de las matrices energéticas regionales.

El ejecutivo recordó que CAF ha acompañado a los países en el tránsito hacia la integración no solo a través de financiamiento sino mediante la elaboración de importantes estudios como el publicado en 2015: Interconexiones Eléctricas de Bolivia con países Limítrofes, sobre el cual remarcó, “Bolivia posee grandes oportunidades para integrarse energéticamente con sus países vecinos como Argentina y Brasil y que de aprovecharse, traerían importantes beneficios a nivel económico, ambiental y de desarrollo para los tres países”.

Sobre los desafíos de la integración, Nivalde de Castro, profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro aseveró que la integración energética exige políticas públicas de largo plazo que conciban modelos de negocio donde se articule lo público con lo privado.

Tras el conversatorio en el que se analizó la situación de Bolivia dentro del contexto regional, se coincidió que la integración en el plano energético de los países de América Latina generaría un valioso escenario de complementariedad que podría contribuir a garantizar el suministro sostenible del servicio a toda la población, el uso eficiente de las fuentes energéticas, el fortalecimiento de las energías renovables e importantes ahorros a nivel económico. Asimismo, se destacó que la integración energética no solo es necesaria sino también posible y rentable, pero el desafío es desarrollar buenos proyectos que integren todos los aspectos, incluyendo lo social y ambiental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario