martes, 27 de junio de 2017

Incremento de tarifa eléctrica incide en servicios municipales

El incremento de la tarifa por energía eléctrica tendrá ineludible impacto en el costo de los servicios municipales de alumbrado público, la tasa por recojo de desechos, así como en los hospitales y unidades educativas a cargo de la comuna, por lo que la municipalidad analiza cómo suplir ese nuevo requerimiento.

El concejal Fabián Siñani anunció que la comuna está analizando el impacto y las posibles opciones para encarar este incremento, aspecto que no ha sido contemplado en el presupuesto municipal para esta gestión.

“Como toda la opinión pública conoce, hace décadas se calcula la tasa de aseo urbano en función de la energía eléctrica. Estamos revisando si hay algunas otras posibilidades para un cálculo más adecuado y certero”, declaró la autoridad edil.

En este contexto, señaló que, de momento, se evaluará el impacto real en la tasa de aseo urbano, en los servicios de salud, educación y alumbrado público.

“Seguramente producirá una afectación en el presupuesto del Gobierno Municipal, de momento es una evaluación interna, acerca de la relación entre el costo de la energía eléctrica y su relación con el pago por el recojo de basura”, apunto.

TRANSPARENTAR RECAUDACIONES

Entretanto, el concejal de la bancada de oposición Jorge Silva opinó que el Ejecutivo edil debe transparentar las recaudaciones anuales y mensuales por concepto de energía eléctrica, debido a que en la gestión 2015 se registró superávit, cuyo destino no fue explicado y en la gestión 2016 no tuvo variaciones importantes.

En este contexto, señaló que el contrato suscrito en ese entonces con Cobee, hasta la fecha, no fue renovado.

“Habrá que renegociarlo, habrá de ver esa posibilidad con la empresa (distribuidora De La Paz) y transparentar cuánto realmente se recauda y cuánto efectivamente se está pagando. Es un tema que oficialmente no se conoce. Es necesario que el alcalde, Luis Revilla, haga conocer estos datos para ver si la recaudación efectiva cubrirá este 3% hasta octubre y conocer con precisión cuánto representa ese porcentaje”, apuntó el concejal.

Asimismo, señaló que de ser insuficiente la recaudación que se alcance, es necesario revisar el POA (Plan Operativo Anual) para reducir algunos gastos innecesarios, como viáticos, pasajes, refrigerios u otros que no tienen impacto en las demandas de la población.

“No va a ser traumático este tema si transparentamos los ingresos y si tenemos la voluntad de hacer un ajuste dentro de la Alcaldía. Una vez puesto el tema en consideración, esperemos que este aspecto pueda ser explicado a la población”, afirmó Silva.

Por otra parte, anunció que la bancada de oposición pedirá un informe al Ejecutivo Municipal para conocer de qué manera se enfrentará este tema, a fin de conocer las cifras exactas que hacen al tema.

“Cuanto más pagamos por consumo de energía eléctrica la tasa de recojo de basura sube automáticamente”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario