viernes, 23 de junio de 2017

En cuatro regiones rechazan el ajuste de la tarifa eléctrica



“Es una medida antipopular”. “Nos están robando”. “Hay que desobedecer el alza”. “La tarifa debe congelarse”. Esos, entre otros, fueron los estribillos reproducidos por los vecinos que participaron de la marcha de cacerolas vacías, convocada por la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) dirigida por Abad Lino, en rechazo al aumento de un 3% de la tarifa eléctrica dispuesta por la Autoridad de Electricidad (AE). Participaron vecinos de los 15 distritos municipales de la Santa Cruz.

La movilización vecinal recorrió varias calles del casco viejo de la ciudad y concluyó en el edificio de la Brigada Parlamentaria donde los manifestantes, en una audiencia pública, dirigida por el presidente y vicepresidente de dicha Brigada, Henry Cabrera y Erik Morón, respectivamente, dieron parte de la desaprobación de los usuarios al incremento tarifario.

La mayoría de los líderes vecinales pidieron anular o congelar la tarifa eléctrica, desobedecer el ajuste y no pagar el servicio hasta que la AE justifique el ajuste.

Después de oír las quejas, Cabrera y Morón se comprometieron a pedir un informe escrito al Ministerio de Energía y de la AE que explique la razón del ajuste. Ambos se sumaron al repudio.
En la Cooperativa Rural de Electrificación indicaron que están prestos a recibir a las organizaciones políticas, cívicas y vecinales que requieran información sobre el ajuste tarifario al estar regulada por la AE la cooperativa, acatará sus decisiones.

En otras regiones del país
Desde La Paz, el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Efraín Chambi, indicó que, además de Santa Cruz, El Alto, Chuquisaca y Cochabamba rechazan la actualización de tarifa. “En estos distritos los consumidores reprochan la discrecionalidad del incremento y temen que otros servicios y alimentos básicos suban su valor”, dijo.
La COB anuncia un ampliado nacional, el martes, en Cochabamba, para analizar los efectos de la nivelación de la tarifa eléctrica. Ven otra carga al bolsillo de la clase trabajadora del país.

Justificación del alza

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, dijo que el ajuste de la tarifa eléctrica que dispuso la AE responde a una actualización semestral que se aplica desde 2001. Negó que se trate de un ‘evento extraordinario’.

Explicó que el ajuste obedece a la actualización de los costos operativos surgido desde el mercado eléctrico para ejecutar el mantenimiento de las unidades generadoras del sistema de transmisión que, subrayó, se realiza para brindar “mayor confiabilidad del servicio eléctrico”.
Según Alarcón, el incremento del 3% representa 90 centavos de bolivianos para más de un millón de usuarios en el país.

En la AE indicaron que será el ministro cabeza del sector el que se referirá al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario