viernes, 28 de agosto de 2015

Mallasilla es la mejor opción para centro nuclear, dice viceministra

Estudios y criterios técnicos apuntan a Mallasilla como la mejor opción para la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, señaló ayer la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortencia Jiménez. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró que no hay riesgo para la población y que la oposición de los vecinos se debe a un "miedo irracional”.
Desde hace una semana, vecinos de Mallasilla se declararon en emergencia por posibles riesgos de seguridad y expropiaciones que significaría un centro de investigación nuclear en la zona, como propone el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados. Luego de un cabildo, en el que los técnicos no lograron explicar el proyecto, siguen los cuestionamientos vecinales a la elección de su zona.

"Hemos hecho una evaluación de diferentes lugares a partir de criterios técnicos de localización, de cantidad de terreno requerido. Y la mejor opción para estar cerca de los centros de salud, de las conexiones nacionales e internacionales, y de la universidad y el mundo académico es ésta (Mallasilla)”, señaló Jiménez ayer en rueda de prensa.
Aclaró que la ubicación exacta del lugar donde se instalará el centro se realizará después de la aprobación del anteproyecto de ley. Para la construcción de las tres instalaciones necesarias, se requiere un terreno de aproximadamente 20 hectáreas.
"Hablamos del ciclotrón, la planta de radiación y el reactor de investigación. Esperamos que para 2019 ya tengamos estas instalaciones listas para empezar a brindar servicio a la población”, señaló la viceministra.
En cuanto a los riesgos, el coordinador del proyecto, Hernán Vera, indicó que no se puede hablar de "accidentes”, sino de posibles "incidentes” exclusivamente al interior del centro que no tendrían efectos en la población externa ni interna. "Cuando hablamos de incidentes, estamos refiriéndonos a que alguien no cerró una puerta o no tuvo cuidado en la manipulación, pero no pasa nada”, señaló.
Aclaró que la seguridad dependerá también de los expertos del centro, por lo que se prevé un plan de capacitación de personal con expertos nacionales e internacionales. Además, se consigna la formación de nuevos profesionales en medicina nuclear y farmacología, entre otras ramas.
"Es una brecha tecnológica que debemos superar y que nos dará un beneficio. Sobre todo en salud vamos a poder dar herramientas a la medicina para diagnosticar y tratar de manera precisa y temprana enfermedades como el cáncer”, indicó Vera.

La ministra Paco señaló que al "quedar comprobado” que no existe riesgo para la población, la oposición a este proyecto significa "la oposición a la salud, al desarrollo y la soberanía alimentaría”. "Creo que es un miedo irracional el que se ha metido y que prácticamente se ha intentado posicionar. Científicamente se ha demostrado que no tiene impacto ambiental”, dijo.

Revilla: Centro nuclear tiene fines electorales

El alcalde Luis Revilla señaló ayer que los afanes electorales no deben primar al momento de tomar decisiones en temas como la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear.
"Tanto en el teleférico como en la implementación de este centro de tecnología nuclear no podemos dejarnos llevar por apresuramientos electorales, por propuestas de reelección, que es lo que está sucediendo. El Gobierno tiene la obligación de informar a la ciudadanía sobre qué cosa va a hacer en nuestro municipio”, señaló la autoridad edil.
Indicó que la posición de rechazo que adoptaron los vecinos es comprensible ante un tema que genera sensibilidades en todos. Aclaró que la comuna dará una posición cuando reciba la información solicitada al Ministerio de Obras Públicas.
"Radioactividad, energía nuclear son cosas que preocupan a los ciudadanos aquí y en la China, y el Gobierno debe informar de manera clara. No entiendo por qué se manda a aprobar un anteproyecto de ley de manera tan apresurada, cuando podía informar a través de los medios que tiene a disposición”, aseveró.
Reiteró que todas estas decisiones "apresuradas e impuestas” responde a un afán electoral al que los ciudadanos "no pueden estar sujetos”. "Tengo la impresión de que no se está dando la debida información”, dijo.

Medioambiente
Reactor Según expertos del Gobierno, no habrá emanación de residuos o desechos tóxicos en agua o tierra. Se aseguró que al terminar la vida del reactor éste será repatriado al lugar de su fabricación.
Radiación Aseguran que la planta de radiación gama no será dañina y servirá para esterilizar y dar calidad de exportación a los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario