martes, 25 de agosto de 2015

Nueve juntas vecinales rechazan el proyecto de un centro nuclear en Mallasilla

Al menos nueve juntas vecinales del Distrito 20 del municipio de La Paz rechazaron anoche el proyecto de construcción de un Centro de Investigación Nuclear en Mallasilla, ubicada en la zona Sur de la ciudad sede de gobierno.

"Hemos decidido principalmente rechazar este proyecto hasta no tener exactamente los resultados de lo que puedan presentarnos (el Gobierno)”, afirmó hoy la dirigente vecinal de Amor de Dios, Teresa Auza, en declaraciones a la red Erbol.

La ejecutiva explicó que a la reunión asistieron dirigentes vecinales de Lipari, Amor de Dios, Següencoma, Secuya, Isla Verde, Mallasilla, Minasa, Charaque y Jupapina. "Somos estas juntas de vecinos que estamos en alerta”, añadió.

A la reunión asistieron personeros de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que según Auza, la explicación sobre el señalado proyecto "no fue de la satisfacción” de los dirigentes. Anunció que la dirigencia dijo que se informará sobre el proyecto a través del internet.

Auza, que es dirigente del barrio Amor de Dios, informó que las juntas vecinales exigen al Gobierno información precisa sobre el impacto ambiental, seguridad ante cualquier desastre, entre otros. "Necesitamos que las autoridades del Gobierno nos den la explicación, insisto (se debe hacer) la consulta, insisto en que tengamos que saber el impacto ambiental, dónde van los desechos, cómo se van a evacuar y el impacto geológico”, agregó.

La dirigente del Distrito 20 explicó que en dicha jurisdicción municipal hay actividad ganadera, donde se produce leche, agrícola, académica -universidad, colegios-, deportiva (golf), entre otros. Por ello, dijo, sus habitantes piden información precisa sobre el proyecto del centro nuclear. "Quisiéramos saber la base económica catastral, el precio que van a poner a las viviendas para evacuar a las familias y qué ventajas nos va a traer aquello (centro nuclear) y cuál es el futuro que vamos a tener”, agregó.

Auza insistió que ante un posible desastre no sólo la ciudad de La Paz sería la afectada sino las urbes vecinas: El Alto, Viacha, Laja, Achocalla. Por ello pidió a la ciudadanía manifestarse. "Convocar a la ciudadanía paceña a que se manifieste, porque todavía no se está construyendo; tenemos que ser respetuosos de la población y del futuro. Esa es la preocupación”, añadió la dirigente.



Revilla pide informe

El alcalde de La Paz Luis Revilla envió ayer una carta al Gobierno en la que solicita informes sobre este proyecto, para constatar que no signifique riesgo alguno para la población. "Toda construcción que se realiza en la ciudad, ya sea pública o privada, necesita la autorización municipal. Nosotros hemos enviado el día de hoy (ayer) una nota al Ministerio para que se nos envíe el proyecto y conocerlo porque tenemos tuición en materia ambiental”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario