domingo, 23 de agosto de 2015

Fonplata financiará tres proyectos de energía de Bolivia con $us 74 millones

Juan Notaro. El presidente ejecutivo de Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) reveló que la institución financiera multilateral coadyuvará en la construcción en el país de dos plantas fotovoltaicas y una línea de transmisión de energía eléctrica que conectará Bolivia con Paraguay. En los últimos años el financiamiento para la construcción de carreteras se redujo, pero la cartera se diversificó en beneficio de otras áreas.



Fonplata apoya desde 1977 la integración de los países miembros mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público. La institución financiera, conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como objetivo contribuir a reducir las disparidades socioeconómicas y privilegiar la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos de las instituciones de desarrollo nacional, así como de otras agencias de desarrollo mediante proyectos de dimensión media y pequeña.

— ¿Cuánto presta la institución financiera a sus socios por año?

— Financiamos únicamente al sector público de los países miembros. Tenemos un programa de cinco años con cada país que se va ajustando cada año (...). En 2014 y 2015, en los que el tamaño promedio de los proyectos fue de $us 29 millones, hemos cumplido con nuestro objetivo quinquenal que estuvo entre los $us 250 millones y los 300 millones por año para los cinco países. Estamos prestando en promedio $us 60 millones a cada país por gestión, cifra que no es igual todos los años porque, por ejemplo, con Bolivia llevamos, en dos años, $us 140 millones en préstamos.

— ¿El monto de los préstamos para los socios podrían subir?

— Eso ($us 250 millones año para los cinco países) es lo sostenible en el mediano plazo. Se ha decidido fortalecer a Fonplata, pero aún no se han fijado los montos para el incremento del capital de la institución, lo que aumentaría nuestra capacidad de préstamo.

— ¿A cuánto se podría llegar?

— Estamos en conversaciones. Esperamos subir a $us 400 millones anuales para los cinco países.

— ¿Se ha diversificado la cartera de Fonplata en estos años?

— Tradicionalmente hemos trabajado en 90% con infraestructura vial, pero eso ha bajado a 70% en los cinco países. Nuestra cartera se ha diversificado con proyectos en agua y saneamiento, energía, logística y comunicaciones.

— ¿Cuántos proyectos está ejecutando el Fondo en Bolivia?

— En una etapa inicial trabajamos proyectos prioritarios para el Gobierno —que se enmarcaban en la estrategia y los objetivos de Fonplata— relacionados con vías de comunicación e interconexión, particularmente en el corredor bioceánico, donde el Fondo participó en tres tramos diferentes. En el último programa que hemos diseñado este año aún hay una participación muy importante para infraestructura vial, pero también se han priorizado otras dos áreas: la energética, parques solares y una línea de transmisión para llevar electricidad a Paraguay; y el equipamiento de aeropuertos, como el de Sucre (Alcantarí).

— ¿Cuántos proyectos se trabajarán estos dos rubros y cuánto se invertirá en ellos?

— En el parque solar Riberalta-Guayaramerín (Beni) se invertirán unos $us 12 millones, en el parque solar de Tarija un monto similar y en las diez líneas de interconexión de energía entre Bolivia y Paraguay aproximadamente $us 50 millones ($us 74 millones en total). La idea es aprobar (el crédito) entre 2016 y 2017. Esperamos que las obras puedan licitarse también en esos dos años.

— ¿En cuánto tiempo se prevé ejecutar esos montos?

— En un plazo estimado de tres a cinco a años.

— ¿A qué se debe el financiamiento de Fonplata a un sector no tradicional para éste como lo es el de energía eléctrica?

— Tiene mucho que ver con algunas prioridades de Bolivia y de Fonplata, porque son proyectos que están muy cerca de la frontera y aparte tienen que ver con integración con otros países. Además, hay otras instituciones que están financiando las inversiones (en al menos uno de los proyectos bolivianos ya mencionados). Los gobiernos invierten en muchas obras y se ha determinado que Fonplata puede ser muy útil en este tipo de infraestructura, por el tamaño pequeño y mediano de los proyectos, los cuales se realizarán en zonas muy alejadas, donde es menos frecuente la inversión de organizaciones internacionales.

— ¿Las tasas de interés serán las mismas para los proyectos de infraestructura vial y para los del sector eléctrico?

— Sí. La tasa de interés es de 200 puntos básicos, eso es aproximadamente 2% más la (tasa) libor.

— ¿Cuánto de capital aportan los países al Fondo?

— Bolivia, Paraguay y Uruguay aportan cada uno con el 11%, una cifra que, según el último aporte de capital de al menos $us 1.000 millones, corresponde a unos 120 millones por país chico. Por cada dólar que aportan los socios menores, reciben cinco aproximadamente en préstamos. Brasil y Argentina aportan el 66% del capital.

— ¿Cuáles son los proyectos de mayor importancia para la institución y dónde se debería poner el énfasis para alcanzar un mayor desarrollo?

— Todos los proyectos que colaboren al desarrollo de los países son importantes. Todos los países tienen agendas y necesidades específicas; por ejemplo, hay una prioridad bien marcada para el desarrollo de infraestructura porque había un retraso muy grande. Y en los últimos años ha habido un esfuerzo enorme para incrementar las redes de comunicación de forma significativa, redes que son claramente una prioridad en la estrategia del Gobierno, lo mismo que las prioridades productivas y energéticas. Por la misma especialidad de Fonplata, nosotros tenemos ventajas comparativas en colaborar con la parte de infraestructura, particularmente en las zonas más alejadas. Para nosotros, una prioridad es trabajar con las agendas de los gobiernos en esas áreas de menos ingresos.

Perfil

Nombre: Juan Notaro Fraga

Profesión: Ingeniero agrónomo

Cargo: Presidente ejecutivo del Fonplata

Especialista uruguayo en desarrollo económico

Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad de la República del Uruguay y cuenta con una maestría en Economía Agrícola de la Universidad de Londres. En su país ocupó entre 1999 y 2000 las funciones de subsecretario y ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ejerció también como consultor y coordinador de programas y proyectos de desarrollo económico en organismos de Naciones Unidas, en el BID, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, entre otros. Llegó a ser prosecretario del BID entre 2008 y 2012. Fue también representante de Uruguay en los consejos directivos del BID y el BM. Notaro fue electo en agosto de 2012 como titular del Fonplata, cargo que ocupará por un periodo de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario