martes, 4 de agosto de 2015

En Cobija: Funcionarios paraguayos visitaron planta generadora de energía solar

Paraguay muestra interés en la energía solar, y es por ello que una delegación encabezada por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, visitó el pasado sábado la Planta Solar Fotovoltaica de Cobija, departamento de Pando, con el fin de conocer la experiencia boliviana.

"Nosotros no tenemos la experiencia de generación con fuentes fotovoltaicas como tiene Bolivia. Será una experiencia muy importante conocer los antecedentes, licitaciones, construcción, mantenimiento de la planta solar", expresó Romero.

POTENCIAL

"Vemos a Bolivia con un gran potencial energético. Existe el interés del gobierno de procesar hidrocarburos para convertirlos en energía eléctrica. Bolivia sí aprovecha y le da valor agregado a esa materia prima, puede convertirse en un gran exportador de energía eléctrica".

Romero aclaró que "sin bien es cierto que Paraguay cuenta con mucha disponibilidad de energía, con el ritmo de crecimiento que tiene la demanda, entre el 9 y 10% anual, estimamos que para 2030 va estar consumiendo toda la disponibilidad de energía que tiene hoy; por lo tanto es el momento oportuno para empezar a investigar e iniciarnos en la generación de energía con otras fuentes, una de ellas es fotovoltaica".

INTEGRACIÓN

Romero señaló que Paraguay y Bolivia analizan la posibilidad de integrarse energéticamente a través de la región del Chaco de ambos países. "Por cuestión física y lógica parece razonable tener una línea de transmisión con una fuente de trasmisión un poco más cercana ya que la zona de consumo está aproximadamente a unos 300 kilómetros (km) de la frontera con Bolivia".

La demanda de energía eléctrica en la zona central del Chaco paraguayo tiene un crecimiento anual que supera el 10%, que es el promedio del crecimiento de la demanda a nivel país, de acuerdo a lo indicado por Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario