domingo, 23 de agosto de 2015

Mallasilla, en emergencia por anuncio de proyecto nuclear

Ivone Juárez / La Paz
Hoy, a las 10:00, después de participar en la misa de su templo, los vecinos de Mallasilla se reunirán en el mismo lugar en una asamblea de emergencia para, por tercera vez, analizar el proyecto de ley de expropiación de inmuebles en su zona, que el Gobierno emitió para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.
La reunión se da después de que se declararan en estado de emergencia y emitieran un voto resolutivo de seis puntos que mañana entregarán al presidente Evo Morales.
"Nos reuniremos por tercera vez para analizar este anuncio desconsiderado con el vecindario. Este intento de imponer un proyecto de esa magnitud en un lugar que no se ha consensuado y sobre el cual no se nos ha informado”, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos de Mallasilla, Carmen Melgar.
Al igual que en Mallasilla, los vecinos de las zonas Amor de Dios, Aranjuez, Sequella, Isla Verde, Mallasa, Jupapina, Batallani y Charaque, parte del macrodistrito 6 del municipio de La Paz, también se reunirán para tocar este tema.
Ayer, el vecindario de Mallasilla amaneció con las paredes empapeladas con la publicación de prensa que anunció la construcción del centro de investigación nuclear en su zona. De esa manera, los vecinos expresaron su alarma, incertidumbre y desinformación, afirmó Melgar.
Los dirigentes de Mallasa explicaron que los vecinos además de estar alarmados por la amenaza a la salud que representa la implementación de un centro nuclear, temen la devaluación de sus propiedades.

El viernes en la noche, en una reunión de emergencia, emitieron un voto resolutivo en contra del anuncio. El documento, que será enviado mañana al presidente Evo Morales, consta de seis puntos. Los vecinos también se declararon en emergencia exigiendo una inmediata explicación del Gobierno.

Comuna no fue informada sobre la planta

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que la comuna hasta el momento no recibió información sobre el proyecto nuclear en Mallasilla.
"Vamos a esperar a que se nos remita oficialmente la información. Toda obra en la ciudad debe seguir un procedimiento, más aún si existe preocupación de los vecinos respecto a una instalación de esta naturaleza”, dijo.
Se espera que esta información llegue a la brevedad posible para ser analizada y verificar que no existe ningún riesgo para la población.
"Si se trata de un centro de investigación que no representa riesgo alguno para la población, entonces la Alcaldía colaborará con el proyecto, pero necesitamos tener la información completa y real”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario