viernes, 28 de agosto de 2015

Centro nuclear favorecerá a la salud y potenciará la seguridad alimentaria

La construcción y puesta en operación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con fines pacíficos mejorará la atención y diagnóstico a pacientes con cáncer, fortalecerá la seguridad alimentaria e incentivará el estudio en estas áreas.
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, en un acto donde participó la ministra de Comunicación, Marianela Paco y expertos, señaló que el proyecto contará con todas las medidas de seguridad y no generará impactos ambientales ni radiactivos.

Principales beneficios
La entidad de investigación contará con el Centro Nacional Ciclotrón, cuyo fin es mejorar los niveles de servicio en salud para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades terminales.
Con este Ciclotrón, Bolivia contará con radiofármacos que permitirán la detención precoz del cáncer. Los médicos efectuarán diagnósticos más precisos.
“No nos podemos negar a tener tecnología avanzada. Ustedes ven que la población con posibilidad económica tiene que salir al exterior para que les hagan un diagnóstico de cáncer y reciban su tratamiento”, declaró Jiménez.
Destacó la decisión del Gobierno para cerrar esa brecha tecnológica y que la población acceda a servicios médicos con tecnología moderna.
De igual forma, en el centro se instalará una planta multipropósito de irradiación, que fortalecerá la seguridad e inocuidad alimentaria.
Explicó que la planta eliminará las bacterias de las frutas y alimentos, prolongando la vida y el buen estado del producto agrícola.

Niveles de seguridad
“El índice de probabilidad de incidentes para el reactor de investigación está en el orden del 0,06, eso implica la posibilidad de que haya ocurrido un incidente en 16 años, cabe recalcar que los incidentes se producen dentro el recinto, por lo tanto no hay ningún riesgo en el exterior”, sostuvo la Viceministra de Electricidad, quien remarcó que los riesgos de sufrir un incidente son mínimos.

Se invertirán más de $us 200 millones

La instalación y construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear demandará una inversión de $us 300 millones.
El presente año se invertirán Bs 12 millones en la fase inicial del proyecto tecnológico.
“Para el centro de investigación nuclear se tiene previsto alrededor de 200 a 300 millones de dólares que serían ejecutados en los próximos cinco años”, informó la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez.
El proyecto estará concluido en cinco años para brindar sus servicios a la población en diversos sectores.

Impacto ambiental
La autoridad de Gobierno indicó que el centro nuclear no generará impactos ambientales, radiológicos ni efectos secundarios.
“No existe emisión de residuos líquidos ni tampoco en el suelo”, aclaró.

Características
“La planta nuclear tiene un reactor que genera electricidad. El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear no albergará una planta nuclear, que es muy diferente”, precisó Jiménez, quien explicó las diferencias entre una planta nuclear y un centro de investigación.

Experto en energía nuclear
El Coordinador del Programa de Energía Nuclear Boliviano, Hernán Vera señaló que se habilitarán proyectos con la cooperación internacional para capacitar a los recursos humanos en diferentes niveles nucleares.
“Vamos a capacitar a médicos nucleares, a físicos médicos, a los que hacen radio farmacia y otras ramas”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario