viernes, 28 de agosto de 2015

Bolivia y Brasil ratifican compromisos de integración energética


CAF organizó un encuentro de integración energética entre autoridades de Bolivia y Brasil, empresarios privados y académicos del sector energía, para coadyuvar con proyectos de exportación de energía eléctrica

(La Paz, 25 de agosto de 2015).Tras la alianza de integración energética firmada hace poco con Brasil, Bolivia trabaja en varios proyectos para la generación de energía eléctrica excedente para poder exportar al vecino país, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, durante el conversatorio organizado por CAF-banco de desarrollo de América Latina-, en el marco del Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2015, organizado por la Cámara de Hidrocarburos y Energía en Santa Cruz de la Sierra los días 19 y 20 de agosto pasados.

En el conversatorio participaron Eduardo Paz, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE); Pedro Luiz de Oliveira Jatobá, Superintendente de Operaciones Exteriores, ELECTROBRAS (Brasil) y Hamilton Moss, Vicepresidente de Energía de CAF. El moderador fue el director representante de la institución financiera en el país, Emilio Uquillas.

Los panelistas abordaron principalmente la integración energética entre ambos paísesy hablaron de un entorno favorable por “la existencia de voluntad política, la visión de largo plazo y el momento óptimo y de fortaleza que vive Bolivia”. También destacaron la participación de entidades internacionales de financiamiento, la empresa privada y el Estado.

En el encuentro se resaltaron los proyectos de generación de electricidad de Bolivia, sus planes de exportación a Argentina, Brasil, Perú y Paraguay con miras a convertirse en el centro energético de Sudamérica y la necesidad de financiamiento para conseguir este objetivo. El presidente de ENDE adelantó que para el año 2025 Bolivia proyecta tener una oferta exportable de 10.000 Mw que le permitirán atender a los mercados interno y externo.

Paz señaló que la demanda energética de Brasil es de 8000 Mw y Bolivia está planteando varios proyectos para lograr atender esta necesidad. En ese marco, informó que actualmente la demanda de electricidad nacional está cubierta y que no supera los 1.300 Mw, por lo que existe un excedente de 200 a 300 Mw disponibles para los países con los que Bolivia quiere integrarse a la brevedad. Adelantó que se está invirtiendo en cuatro proyectos hidroeléctricos con los que se generará cerca 500 Mw más y dijo que para el año 2020 se estará superando los 1000 a 1500 Mw de exportación. Asimismo, subrayó que también están en estudio proyectos para generar entre 3000 y 4000 Mw más.

Pedro Luiz de Oliveira Jatobá, Superintendente de Operaciones Exteriores, ELECTROBRAS puntualizó que es importante para Brasil el contacto con Bolivia, para planear y estudiar conjuntamente los potenciales del país y ver la mejor manera de compartirlo con el sistema eléctrico brasileño,buscando el desarrollo de ambas naciones.

Hamilton Moss, vicepresidente de Energía de CAF expresó que promover la integración es vital para la institución. Reiteró que CAF seguirá colaborando con Bolivia, país con quetiene una larga data de apoyo financiero.

Por su parte, Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, manifestó que el encuentro permitió conversar con los actores acerca del momento histórico para la integración energética, proyecto en el que -por su dimensión- existe espacio para todos los organismos multilaterales, financiadores y empresas privadas.
Afirmó que CAF es parte de la historia económica de sus países miembros, aliado del sector público y privado que pone a disposición no sólo recursos financieros sino las mejores prácticas y políticas públicas para lograr el desarrollo sostenible de la región.
CAF está apoyando, a través del programa de Hidroenergía Sostenible, al Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia en la identificación del potencial hidroeléctrico para determinar de una nueva cartera de proyectos hidroeléctricos que apuntalen su nuevo programa de exportación de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario