lunes, 10 de agosto de 2015

El Gobierno analiza disminuir la tarifa eléctrica en los Yungas

El Gobierno informó que está analizando disminuir las tarifas eléctricas en los Yungas, La Paz, con el objetivo de nivelarlas con los precios que se cobra en gran parte del departamento, es decir, 0,66 bolivianos por hora kilovatio.
En la actualidad, el costo de la energía eléctrica en la región yungueña alcanza hasta 1,50 bolivianos la hora kilovatio.
La distribuidora privada Servicio Eléctricos Yungas (SEYSA), que opera en cinco municipios, señaló que en la región rige una tarifa "equitativa” y que en un ampliado de los socios se rechazó la transferencia de sus activos, como les propuso la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz).
"Esperemos que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) tome las acciones necesarias y haga el informe. Hay lugares de sistemas aislados, por ejemplo, en los Yungas hay una tarifa que es un poco más elevada, por eso se tomará una decisión en las próximas semanas para que esas tarifas estén en el promedio del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, dijo a fines de julio el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Según la autoridad, desde que el SIN inició sus operaciones hay una tarifa "plana”, es el caso de la estatal Delapaz, que provee el servicio de luz a gran parte del departamento y tiene un arancel de 0,66 bolivianos la hora/kw para la categoría domiciliaria, vigente desde 2013, al igual que otras regiones del país, excepto Tarija y Cobija, que funcionan con sistemas aislados.
En el departamento de La Paz, el 95% de los clientes de Delapaz ya cuentan con la tarifa departamental que, en el caso de la categoría domiciliaria, es de "0,66 bolivianos por h/kw promedio a junio 2015, ya nivelada desde 2013”, informó la entidad estatal a Página Siete en respuesta a un cuestionario.
La gerente general de SEYSA, Heydi Churqui, afirmó que en Coroico, Chulumani, Coripata, Yanacachi e Irupana, municipios donde operan, hay una tarifa "equitativa”. En esos municipios hay 18.000 usuarios.
"Evidentemente, las tarifas de SEYSA son de hasta 1,50 bolivianos por hora, pero tenemos costos por categoría diferenciada, de acuerdo al consumo, como sucede en la ciudad de La Paz”, explicó.
Sin embargo, dijo que la fiscalizadora había solicitado una rebaja de su arancel, pero, debido a que la empresa es privada y por el número de socios que tiene, unos 6.700, no es factible aplicar esos precios, ya que los conducirá a una "quiebra técnica”.
Churqui también mencionó que en junio pasado realizaron una reunión de socios para tratar el tema de transferencia de operaciones a la operadora paceña, pero sólo asistieron 1.019 personas, quienes advirtieron que no traspasarán hasta que se les devuelvan sus inversiones.
"La operadora se creó en 1978, era una cooperativa, y en 1996 se transformó en S.A. Cada socio destinó 2.100 bolivianos, por los 6.700 suman un total de 14 millones de bolivianos, es una acción que cada uno tiene”, detalló.
Además, dijo que tienen valuados los recursos destinados para las redes de conexión que se hicieron desde que operan; también está la infraestructura, inmuebles que tienen en cada uno de los municipios con oficinas regionales, herramientas de trabajo, camionetas y otros.
La suma de los activos y compra de acciones asciende a los 25 millones de bolivianos, según la explicación de la distribuidora yungueña.

Los usuarios de la operadora Delapaz
Servicio En 2012, cuando Electropaz fue nacionalizada, la firma contaba con 493.821 clientes, a junio de este año ya tiene 725.062, lo que significa un crecimiento del 46,8% (un añadido de 231.241). "Esto, por un lado, es una satisfacción, pero, por otro, es una responsabilidad mayor que nos compromete a realizar importantes inversiones y a trabajar con mucho esfuerzo para mejorar la calidad de servicio en los nuevos sistemas rurales atendidos, que en general cuentan con redes eléctricas precarias y tienen carencias”, señaló la estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario