jueves, 20 de agosto de 2015

Gobierno no desestima vender energía a Chile

La administración del presidente Evo Morales no descarta una futura exportación de hidrocarburos al mercado de Chile, aunque ha avanzado en acuerdos con Paraguay, Argentina y Perú para venderles GLP y electricidad. “En algún momento tendrá que ser el mercado chileno”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en el discurso inaugural del VIII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2015, que comenzó este miércoles en Santa Cruz.

ACCIONES

El Vicepresidente dijo que el Gobierno adoptó cuatro medidas para encarar los precios bajos del petróleo en el mercado internacional. Entre ellas se tiene la apertura de nuevos mercados, industrialización de recursos naturales, inversión e incentivos en exploración petrolera.

DEMANDA

La demanda de gas bajó el último año a 0,5 por ciento, de 1,5 por ciento en promedio que se registraba en gestiones pasadas. La explicación del bajo precio del petróleo tiene diferentes argumentos, pero en todo caso, el Gobierno estableció escenarios en los cuales no se consideró un aumento permanente de los precios de las materias primas.

áREAS DE ACCIÓN

García Linera explicó en el cónclave que el Gobierno implementa ajustes específicamente en cuatro áreas: diversificación de mercados, industrialización del gas, inversión en exploración de gas y petróleo y la creación de nuevos incentivos para acelerar la búsqueda de nuevos campos gasíferos o petroleros.

OPINIÓN

Al respecto, Jaime Brito, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Estratégicos para América Latina de Argus Media, que asiste al cónclave, aplaudió el anuncio de incentivos que pretende implementar el Gobierno, aunque dijo que esta medida ya fue adoptada en varios países de la región.

MERCADOS

En relación a la diversificación de mercados, García Linera señaló que los planes ya están en marcha al haberse acordado tratos comerciales para la venta de Gas Licuado de Petróleo a Paraguay, Argentina y Perú. “El Gobierno apuesta a la venta de productos hidrocarburíferos a países del vecindario y que a Chile no se descarta. La primera acción del Gobierno es diversificar sus mercados y exportar en pequeñas cantidades GLP, en especial a Brasil y Paraguay y también Perú. La autoridad dijo que no es lo mismo vender gas natural que GLP.

VALOR AGREGADO

La segunda acción gubernamental es acelerar la industrialización del gas. Se estima que para el segundo semestre de 2016, el Gobierno inaugure la planta de urea y amoniaco en Cochabamba, cuya inversión superó $us 800 millones.

En las próximas semanas se anuncia que se podría licitar la construcción de la planta de polietileno y polipropileno, cuya inversión llegaría a $us 1.800 millones, y se estima que arranque en 2020.

Una planta de plásticos duros, se estima que arranque entre 2020 o 2022, con una inversión de $us 2.500 millones. “No vamos a retroceder en el objetivo”, dijo el Vicepresidente.

INVERSIONES

En la tercera acción del Gobierno se estima una inversión a largo plazo de $us 30.000 millones entre 2015 y 2025, en todas las áreas estratégicas. De ese monto, un 20 por ciento corresponderá al sector privado y el 80 por ciento al sector estatal. Entretanto, se mantiene el compromiso de destinar $us 8.000 millones a la exploración de nuevas áreas petroleras.

INCENTIVOS

La acción que se propone el Gobierno para acelerar la búsqueda de hidrocarburos, es el incentivo a la exploración de gas y condensados. El segundo mandatario del país explicó que en 2013 ya se hablaba sobre este tema, pero que no se avanzó mucho, y más bien reconoció demoras en este tema.

La propuesta está en etapa de consulta y en la misma participan gobernaciones, municipios y universidades, así como el sector privado. Autoridades esperan acelerar el plan de incentivos. “Es necesario la consulta; se premiará la exploración tanto a empresas públicas como privadas”, dijo García Linera en el cónclave internacional que concluirá hoy.

EMPRESARIOS

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, dijo que los incentivos son una buena medida y esperan que se implemente en tiempo prudencial para que se cumpla el objetivo gubernamental.

ENERGÍA

Es parte de la agenda oficial la acumulación de nuevos recursos y encarar la crisis de precios deprimidos en el mercado internacional, mediante la generación y exportación de energía termoeléctricas hacia países vecinos, incluido en un futuro Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario