viernes, 19 de febrero de 2016

Bolivia proyecta exportar 1.000 MW a la Argentina

Se tiene proyectado que Bolivia exporte a la Argentina, en el mediano plazo, unos 1.000 megavatios (MW) de electricidad, para este cometido se perfila una línea eléctrica que se interconectará con la vecina nación.
La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, explicó que se trabaja en una propuesta concreta de tiempos, volúmenes y precios de energía que será expuesta en la próxima reunión que se sostendrá con autoridades argentinas.
Al ser consultada la viceministra Jiménez, con relación a cuánto de energía se podría vender al país vecino, la autoridad respondió: “Estamos hablando de unos 1.000 megavatios (MW) en el mediano plazo, en este quinquenio”, agregó.
El miércoles de la semana pasada, los ministros: de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, iniciaron las negociaciones rumbo a una integración energética binacional. En esa ocasión, ambas partes acordaron que el viernes 26 se volverán a reunir en Argentina, donde se abordarán de forma concreta los tiempos, volúmenes y precios.
En la actualidad, los equipos técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) trabajan en lo referido al dimensionamiento de las líneas eléctricas y en las características técnicas para la interconexión entre ambos países, expresó la viceministra Jiménez.
El ministro Aranguren, durante su permanencia en Bolivia, afirmó que “hemos recibido opciones de energía eléctrica por parte del Gobierno boliviano. Nosotros tenemos que valorarlo desde el punto de vista del desarrollo energético argentino, que durante los últimos años estuvo estancado. Confiamos en que va haber lugar para importar esta energía eléctrica de Bolivia, en la medida que esto pueda hacerse al mismo tiempo que desarrollamos nuestro potencial eléctrico en Argentina”.
El Gobierno de Bolivia también realiza conversaciones con Brasil para una serie de proyectos de generación eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario