jueves, 25 de febrero de 2016

El Carrizal: Ocho empresas buscan adjudicarse estudio


RESULTADO

Según el Secretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Chuquisaca el resultado de la evaluación de propuestas se conocerá este viernes o la próxima semana.

Ocho empresas pugnan por ganar la licitación internacional del estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico El Carrizal, que se estima tendrá una inversión superior a los 800 millones de dólares.

El proyecto hidroeléctrico El Carrizal se ubica en el río Camblaya que comparten los departamentos de Chuquisaca y Tarija. Tendrá una capacidad proyectada de 346 megavatios destinados exclusivamente a la exportación.

El secretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, informó que los resultados de la calificación de ofertas se conocerán este viernes o a más tardar la próxima semana.

Dijo que a la licitación pública internacional para el estudio a diseño final del proyecto respondieron ocho empresas, una gran parte de ellas internacionales que se presentaron en asociación accidental con empresas nacionales en algunos casos.

Molina explicó que el proceso de calificación está demorando más allá de lo previsto debido a la complejidad de los parámetros que se utilizan para la evaluación de propuestas y al alto número de proponentes.

La licitación fue lanzada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con un precio referencial de $us 10 millones que son financiados por el Gobierno nacional.

Una de las características de la licitación de este proyecto es que las empresas proponentes al margen de los aspectos técnicos también deben ofertar financiamiento para su construcción.

El Secretario de Hidrocarburos y Minería de Chuquisaca informó que envió al Director Departamental de Electricidad a Cochabamba para acompañar el proceso de calificación, por su amplia experiencia en el tema hidroeléctrico.

Hasta antes de 2013 Chuquisaca no era parte del proyecto El Carrizal, pese a que su emplazamiento está previsto en el municipio de Culpina de la provincia Sud Cinti. Sin embargo, a partir de la promulgación de la ley modificatoria del 19 diciembre de 2013, el Departamento se constituye en parte del mismo.

El proyecto El Carrizal comprende la construcción de una represa en el río Camblaya próximo al desemboque del río Paicho en Tarija y a las comunidades de El Monte y Cabrería en Chuquisaca. Con el embalse se generará electricidad y se utilizará agua para riego en la cuenca baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario