jueves, 25 de febrero de 2016

SETAR dice que los cortes se mantendrán por un mes



Ante la preocupación de la población de la ciudad de Tarija y las provincias, por los constantes cortes de energía eléctrica y la quema de artefactos, la gerencia de Servicio Eléctricos de Tarija (SETAR) y la Gobernación advierten que los cortes de energía continuarán por un mes más, debido a que se continúa trabajando en los ajustes del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El gerente de SETAR, Roy Williams Ávila Ruiz, informó a la población que los cortes de energía, que son por segundos en algunos barrios y capitales de provincia, se deben a los ajustes que vienen desarrollando al SIN, trabajo que tienen previsto concluir dentro de 30 días aproximadamente.
Asimismo, Ávila Ruiz informó que una vez que se concluyan todos los trabajos operativos y técnicos de interconexión al SIN, el servicio de electricidad será normal para la capital y las provincias, y se terminará con los cortes que se registraron repentinamente en estos meses.
Entre tanto, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Erik Vásquez, manifestó que tras la interconexión al SIN, SETAR tiene un tiempo necesario para realizar la adecuación técnica y operativa al interconectado nacional, que consiste en prueba de energía y ajustes de cableado, entre otros trabajos, que obligatoriamente provocan bajones de energía en el sistema central de distribución de Tarija.
Según la autoridad departamental, hasta la fecha SETAR no logró un interconectado de un cien por ciento, debido a varios trabajos que se deben desarrollar en la planta operativa de Monte Sud, sin embargo, manifestó que dentro de un mes se concluirá todos esos trabajos y la distribución de energía en la capital y las provincias será normal.
Consultado sobre el tema, el gobernador Adrián Oliva no quiso responder sobre los cortes intempestivos en la capital y las provincias desde hace más de cinco meses atrás y solo responsabilizó a la gerencia de SETAR por cualquier falla en el servicio.
Por su parte, el alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz, mostró su preocupación por el servicio de energía en la capital y aseguró que la población no puede seguir con los cortes de energía todos los días, por lo que instó al directorio de SETAR y a la Gobernación a investigar a la institución de electricidad y solucionar el problema de raíz.

Indemnización
Mientras esa es la postura de las autoridades, los vecinos de los barrios, cansados de sufrir los cortes diarios de tres a cinco minutos diarios y perder sus televisores, aparatos de música y heladeras por los bajones de energía, decidieron ayer recurrir al Concejo Municipal de Cercado para que pueda mediar en la devolución de sus pertenencias.
Uno de los afectados por los bajones de energía en los últimos días, Condado Pocoata, con su televisor quemado en la mano, relató que el corte que sufrió este pasado 14 de febrero por solo dos minutos, quemó su televisor, radio y los equipos de televisión satelital y hasta la fecha sigue, al igual que otros vecinos, sin ser atendido por la gerencia de SETAR.
Ante esta preocupación de los vecinos y el poco interés de las autoridades en resolver los cortes de energía en el departamento desde hace varios meses atrás, el director del Área de Operación y Protección al Consumidor de la Autoridad de Electricidad (AE) Eduardo Guillén, adelantó que vienen haciendo un seguimiento minucioso a SETAR desde hace varios meses, para exigirle garantías en la dotación del servicio bajo amenazas de sanciones económicas.
Sobre la quema de artefactos y otros equipos por los cortes, el representante de la AE instó a la población a presentar las denuncias en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), para que SETAR se responsabilice de los daños económicos y materiales que provoca a los vecinos con los cortes de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario