viernes, 26 de febrero de 2016

Provincias reclaman por “mal servicio” de Setar



Las quejas por el “mal servicio” de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) son el denominador común entre los representantes cívicos de las distintas provincias del departamento. Frente a ello el gerente de Setar, Roy Ávila, indicó que la renovación de tendido eléctrico es la causante de los problemas, y añadió que se está socializando en cada provincia la información sobre los trabajos que se realizan. Ambas posturas convergieron en el foro energético de la provincia Méndez realizado este jueves en San Lorenzo y que da pie al reclamo por una cumbre departamental.

Cívicos se pronuncian
El representante cívico de las provincias de Tarija, Teodoro Castillo, reclamó que el factor comunicacional se potencie. Castillo remarcó la importancia de informar a la población sobre los cortes con anticipación y mejorar el servicio. Advirtió que ante la situación actual, se fortalece la propuesta de algunos comités del interior del departamento, para realizar una cumbre donde se pueda conocer la realidad del servicio eléctrico, especialmente en lo referido a las inversiones y planes que se tienen para el sector.
Desde Bermejo, el presidente del Comité Cívico, Julio Mejía, sostuvo que el servicio es deficiente en su jurisdicción, y si bien ha ido mejorando, todavía se tienen cortes. Algo similar señaló el secretario del Comité Cívico de la provincia O´connor, Eduardo Fernández, quien además observó lo paradójico que resulta tener problemas de energía, siendo un departamento que la exporta.
Los representantes de la provincia Méndez habían sido los primeros en exigir la realización de un Foro Energético por el mal servicio, actividad que se dio en la víspera, con la presencia de la miembros de la Gobernación y de Setar, que expusieron los motivos de los cortes y los proyectos que se tienen ante el Comité Cívico, dirigentes de comunidades, Organizaciones Territoriales de Base (OTB), panaderos, productores, etc.
El secretario de Hidrocarburos y Energía, Erick Vásquez, indicó que la reunión fue productiva, y que están prestos a participar de encuentros similares en distintas partes del departamento, pues la idea es mejorar la coordinación para que el servicio sea el indicado.
El asambleísta por San Lorenzo, Dilverth Flores, anunció que tras el primer Foro Energético realizado en la provincia Méndez, se determinó trabajar en un proyecto de ley que norme el tema de la electricidad en el departamento, pues se han invertido recursos en proyectos de electricidad por cada Subgobernación, sin planificar ni coordinar con Setar.
Esta falta de comunicación, según la autoridad, es parte del problema, pues no permite a la empresa operar eficientemente. El borrador de la ley será presentado a finales de marzo, para que los actores puedan consensuar y delimitar las competencias de alcaldías y subgobernaciones.
Desde Setar, el gerente Roy Ávila, explicó que es necesario que la población entienda que la interconexión al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) ha conllevado que se tengan que cambiar miles de kilómetros de cable. Gran parte del tendido eléctrico opera desde 1970, por lo que los trabajadores de la empresa realizan paulatinamente el cambio.
Ya están totalmente conectadas provincias del Valle Central y la provincia Gran Chaco, sin embargo aún falta interconectar ciudades y poblaciones de O´connor y Arce. Al momento se realiza un estudio para determinar el costo, por lo que se prevé coordinar con las subgobernaciones sobre el tema de recursos económicos.
Mientras tanto, cada semana el gerente de Setar está socializando en las provincias la información sobre el cambio que se realiza y los trabajos que implica la interconexión al SIN, siendo la próxima semana el turno de Bermejo, donde se podrán conocer las demandas y tener explicaciones sobre los trabajos que se tienen previstos en esa región.

Foro Energético
Por gestiones del asambleísta Dilverth Flores, y el presidente del Comité Cívico de Méndez, Willy Flores, se realizó este jueves en San Lorenzo el Foro Energético, ante la demanda constante de los sectores que denuncian un mal servicio.
El gerente de Setar, que participó de la actividad acompañado por sus técnicos, sostuvo que “se está dando la cara” ante los planteamientos de las organizaciones. Actitud que, dijo, se tiene para todo el departamento. Ávila remarcó la necesidad de que los dirigentes de las OTB, corregidores, y población en general, ayuden a detectar las falencias.
El asambleísta Flores destacó la firma de un compromiso consistente en el mantenimiento al tendido eléctrico, mejoramiento de la atención en las oficinas de San Lorenzo, implementación de energía trifásica para iniciativas productivas, ampliación para llegar a comunidades, regulación de tarifas, e implementación de cuadrillas de mantenimiento.Enim ullorer iatur, ipit aliquis es magnam laborer umquiae res aut fugita inctem reritem veri sit essimus aeribus sedigent in es amo.

Llaman a cívicos a pronunciarse por servicio

El presidente del Comité Cívico de la provincia Méndez, Willy Flores, indicó que es necesario que los Comités Cívicos del departamento, puedan coordinar un gran encuentro sobre energía eléctrica en beneficio de los ciudadanos. El cívico planteó la creación de “comités de seguimiento” que se encarguen de velar por la ejecución coordinada de proyectos. “En San Lorenzo damos un primer paso, pues la situación ha sido crítica, más que todo porque somos una provincia productora. Estamos satisfechos con el encuentro y creemos que se debe repetir en cada provincia, pues se conocen quejas constantemente”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario