miércoles, 24 de febrero de 2016

Bolivia puede exportar hasta 400 MW y ofreció a Argentina entregar 160 MW de forma inmediata

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Eduardo Paz, reveló hoy que Bolivia tiene la capacidad de exportar hasta 400 megavatios (MW) de energía eléctrica y explicó que se ofreció entregar a la Argentina alrededor de 160 MW, de manera inmediata.
"En este momento Bolivia puede exportar hasta 400 megavatios, nosotros hemos hablado con Argentina y le hemos dicho que de manera inmediata tenemos 160 megas para entregar", informó en la firma de dos créditos para la construcción de líneas transmisión en Santa Cruz.
Según el Presidente de Ende, los 160 MW para entregar a Argentina se generarían en la Termoeléctrica del Sur, ubicada en la localidad tarijeña de Yacuiba, frontera con Argentina.
No obstante, aclaró que el próximo 26 de febrero Ende presentará al Ministerio de Hidrocarburos y Energía la propuesta formal para exportar electricidad a Argentina, cuyo contenido será expuesto a ese país el 2 de marzo de este año.
Paz precisó que la propuesta incluirá volúmenes de exportación, plazos y probables precios de venta, en base a los costos de generación, transmisión y recuperación de esa inversión, además de tasas de descuentos y otros elementos "que hacen normalmente a un precio de venta de energía" eléctrica en punto de retiro.
Actualmente, la demanda interna de energía eléctrica en el país es de 1.360 MW, mientras que la oferta asciende a 1.940 MW, de acuerdo al Presidente de Ende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario