viernes, 19 de febrero de 2016

Potosi Nueve empresas van por la construcción de planta de energía solar

Son nueve las empresas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para adjudicarse el proyecto "Planta solar fotovoltáica de Uyuni", documentos que son evaluados por la comisión de calificación.
Ayer en la Villa Imperial comenzó del proceso de análisis de los documentos presentados por empresas chinas, españolas alemanas y consorcios en los que participan bolivianos y se prevé que la semana próxima saldrá la recomendación sobre si se contrata o no a una empresa y será el directorio de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Guaracachi) el que defina la suerte de ese proceso.
El proyecto llamado de "energía limpia" consiste en la construcción de una planta fotovoltáica con un sistema de soportes de paneles fijos, basado en 29 bloques de potencia de 2.106,00 kilovatios, generando como resultado una planta de 61.074,00 kilovatios de potencia, así lo establece el documento facilitado ayer en el inicio de la evaluación de las propuestas.
De la misma forma se explica que la producción aproximada de la planta es de 131.979,00 megavatios de elecricidad por año con un factor de planta de 24 % y un factor de rendimiento de 83,5 %.
Ayer también se transfirió 130 hectáreas de terrenos ubicados a 15 kilómetros de Uyuni.
El gobernador entregó los terrenos y destacó la importancia del proyecto que permitirá incorporar 60 megavatios de electricidad al sistema interconectado nacional con un proceso que no afecta el medioambiente.
El gerente general de Guaracachi, Carlos García Agreda, informó que esa empresa está a cargo del proceso de adjudicación del proyecto que será el más grande del país y permitirá generar energía limpia en la zona de Uyuni que es la zona que tiene mayor potencial de radiación solar.
No se tiene un presupuesto base y se espera conocer las propuestas de las empresas que en caso de adjudicarse el proyecto tendrán un año para concretar la instalación de la planta de tal forma que el país podría contar con 60 megavatios de electricidad adicionales en 2017 mejorando la oferta de ese servicio.

Variadas fuentes

El Departamento de Potosí reune condiciones para ser generador de electricidad con diferentes fuentes y así lo hicieron conocer personeros de ENDE.
El propio presidente Evo Morales anunció en 2015 que Potosí será el centro de la energía limpia con proyectos como el de energía geotérmica en la zona de Laguna Colorada, energía aeólica en el sudoeste potosino, energía solar en Uyuni y la energía hidroeléctrica en dos regiones del territorio potosino.
Cada uno de los mencionados proyectos tendría un avance distinto, en el caso de la planta de energía geotérmica están en la fase de perforación de pozos para consolidar a futuro la generación eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario