lunes, 22 de febrero de 2016

Falla en Guaracachi provoca un apagón de casi una hora

Justo cuando el Gobierno planea y anuncia programas de inversión para convertir a Bolivia en el eje energético de América Latina, el motor económico del país -Santa Cruz- sufre un apagón de electricidad que se prolongó por casi una hora.

De acuerdo con el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, el corte de energía eléctrica se debió a una falla en una de las turbinas de la planta generadora Guaracachi de Santa Cruz.

El ejecutivo reveló que identificada la contingencia se actuó de prisa para restablecer el servicio a través de otra fuente de generación de energía que dispone ENDE. Detalló que la reposición de electricidad se normalizó a las 17:00 y que técnicos de Guaracachi, hasta las 17:30, proseguían revisando la turbina para volverla a habilitar. “El país tiene las reservas necesarias para afrontar cualquier contingencia que se presente”, informó Paz.

El reporte de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) da cuenta de que la interrupción del servicio de electricidad se dio a las 16:20 y que la reposición se completó gradualmente en aproximadamente 55 minutos. De la causa se limitaron a indicar que la interrupción del servicio se produjo por una falla, a nivel de generación, en alguna unidad de la capital cruceña.

El jefe de la Unidad de Comunicación de la CRE, Amilkar Jaldín, refirió que el desperfecto en la generación afectó al conjunto de las unidades productivas del Parque Industrial, una buena parte de los vecindarios ubicados en el área de influencia de la subestación Guaracachi, la Pampa de la Isla y una parte del centro de la ciudad.

Jaldín explicó que después de la suspensión actuó el sistema de alivio de carga, que es un procedimiento de protección que opera cuando se presenta una contingencia en la red eléctrica e impide que se registre un apagón total en la ciudad.

Factorías apagaron motores
Según el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI), Jorge Cwirko, el corte repentino de energía impactó en las 360 industrias asentadas en el parque industrial cruceño.

Respecto a los efectos del apagón, dijo que dejó perjuicios en la mayoría de las fábricas, especialmente en aquellas que para dar valor agregado a la producción utilizan hornos. Entre las más afectadas citó a industrias cerámicas, avícolas, lácteas y que procesan vidrio templado y plásticos.
En un recorrido por el Parque Industrial se advirtió que los dependientes de casi todas las unidades productivas hicieron un alto obligado de actividades productivas y administrativas.
En Mitsuba indicaron que vieron comprometida la producción por el corte forzoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario