viernes, 26 de febrero de 2016

Canciller de Irán llegará en abril para ver la agenda energética

Energia están en buen nivel y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, llegará en abril al país para cumplir una visita oficial, se prevé la firma de un importante acuerdo energético y de salud, adelantó ayer a Cambio el embajador de ese país en La Paz, Reza Tabatabaei Shafiei.
Ambos países formalizaron relaciones bilaterales en septiembre de 2007, y en 2008 Teherán instaló su sede diplomática en La Paz y el 6 de septiembre de 2010 acreditó a su primer embajador en Bolivia, Alireza Ghezili. Desde hace un año y medio cumple esas funciones el embajador Reza Tabatabaei, quien recuerda que su primera misión en Latinoamérica fue en México, hace 20 años.
Después trabajó con organismos multilaterales en Irán, con las Naciones Unidas en temas de desarme y seguridad de químicos; luego fue a la India, donde se desempeñó como secretario general de un organismo internacional para países del Tercer Mundo.
El embajador también nos habló sobre el calendario persa, puesto que el 21 de marzo Irán ingresará en el año 1395, celebrarán “el Noruz con la llegada de la primavera, poniendo fin al invierno”.
En otra parte de sus declaraciones, el diplomático expresó “el país que me gusta es Bolivia, que necesita ayuda, Irán puede ayudar a la gente, en temas de salud, de recursos renovables y muchas cosas”.

¿Cuál el estado de las relaciones entre Bolivia e Irán, y las principales áreas de cooperación?
Desde que está el presidente Evo Morales, en 2007 empezaron las relaciones con Bolivia en un nivel más alto, con el viaje del presidente de Irán a Bolivia y del presidente Morales a mi país. Recuerdo que el año pasado en una reunión con el canciller David Choquehuanca por el año nuevo habló con todos los embajadores sobre la cooperación, algunos países, incluido Irán, ayudamos mucho en hidrocarburos, petroquímica, refinerías y cada día las relaciones mejoran y se expanden, ahora estamos en un buen nivel de las relaciones.

La cooperación iraní en materia de salud es muy importante, ¿qué nos puede decir sobre el funcionamiento del Hospital República Islámica de Irán, en la ciudad de El Alto?
Después de la guerra con Irak y las sanciones que impusieron a Irán, nosotros desarrollamos mucho en diferentes niveles, incluyendo salud, y por eso el presidente de Irán piensa que a través de la Media Luna Roja tenemos que ayudar a la gente en Bolivia y que se necesitaba un hospital de nivel tres en El Alto, lo construimos a través de un acuerdo con el Ministerio de Salud de Bolivia, muy moderno y también un centro de hemodiálisis, al igual que otro en Cochabamba que ya está funcionando. Creemos que en cada departamento se debe tener un centro de hemodiálisis, estamos en buen nivel en tecnología de salud, los hospitales, equipos y cuando estuvo el presidente de la Media Luna Roja, en Cochabamba, dijo que estamos preparados para ofrecerles una beca para cualquier especialidad de salud, cada semestre. Después del hospital, Irán ha pensado que es un tema muy importante que debe continuar.
¿Becados bolivianos ya empezaron a viajar a Irán?
No, la verdad es que cuando el presidente Morales estuvo en Teherán, en la cumbre de los países exportadores de gas, hablaron sobre el tema de las becas de salud, y el Ministerio de Salud de Irán se comprometió a hacerlo. Tal vez cuando llegue a Bolivia el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en abril, van a firmar algo y empezamos.

En ese marco, ¿qué nos puede informar sobre la visita del Canciller de Irán?
Viene a Bolivia en abril, está planificada su visita. Tal vez en esta su gira visite otros países latinoamericanos aparte de Bolivia, tal vez Chile, Brasil o Nicaragua, pero no muchos. Pienso que la agenda de la visita incluye las becas de salud y el tema de hidrocarburos, así como de energía y electricidad, temas que se trataron en Irán.

¿Cuál es el itinerario del viaje del Canciller iraní?
Tal vez Bolivia sea el primer país que visite, y lo hará a Santa Cruz de donde vendrá a La Paz, estará un día. Se reunirá con el presidente Morales y firmará un acuerdo, si está listo, sobre salud e hidrocarburos. Las comisiones están trabajando en los dos lados, en La Paz y en Teherán.

En septiembre de 2015, el presidente Morales se reunió con su similar de Irán, Hassan Rouhani, en Naciones Unidas, y en ese encuentro se acordó conformar comisiones de trabajo en diversas áreas. ¿En qué aspectos puntuales se avanzó, cuáles son los hechos visibles de estos acuerdos?
Lo más importante de sus reuniones en Estados Unidos era la visita del presidente Morales a Irán, en noviembre, donde se reunió con el presidente Rouhani, hablaron muchas cosas incluyendo la transferencia tecnológica, farmacéutica y energía renovable. Con los ministerios de Hidrocarburos y de Salud se tuvo buenas reuniones, espero que después de una visita de la delegación de ambos ministerios a Irán se priorizarán los temas, niveles de cooperación, nosotros estamos para ayudar a los hermanos y hermanas de Bolivia.
(En noviembre 2015 el presidente Morales participó en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, en Teherán, y en la oportunidad se reunió con el presidente Rouhani, quien le expresó el apoyo de Irán a la demanda marítima y que se “alcance una solución pacífica por la vía del diálogo”).

Bolivia tiene el respaldo de Brasil y Rusia para consolidarse como el centro energético del continente. ¿Cómo observa su país este objetivo que ha propuesto el presidente Morales para Bolivia?
Es un tema muy importante para Bolivia y si Bolivia quiere que nosotros compartamos este proyecto no hay ningún problema, ni límite, pero hay que empezar.

Embajador, seguramente viajó a algunos departamentos del país, ¿qué nos puede informar sobre esas visitas?
Llevo un año y medio en Bolivia, viajé a diferentes departamentos: Cochabamba, Tarija, Beni, Santa Cruz, y a diferentes ciudades de La Paz, en cada departamento hablo con los gobernadores y les pregunto ¿qué necesitan?, ¿cómo se puede definir algún proyecto sobre diversidad de temas?. Estoy en contacto con diferentes diputados y senadores para hablar, hay dos escuelas con el nombre de Irán, y de salud. Lo más importante es que estamos aquí para mejorar las relaciones, y necesitamos más información para definir los alcances de la cooperación.

Hace un momento nos comentaba que el 21 de marzo se celebra el Año Nuevo Iraní ¿nos puede explicar algunas características de esta fecha?
Estamos en el fin del mes del año del calendario iraní basado en el sistema solar. Empieza con la migración del profeta del Islam, Mohamed, de La Meca a Medina, en enero. Nuestro calendario está basado en el sistema solar, para los árabes basado en el sistema lunar, ellos están más adelante porque su curso es más rápido, nosotros vamos a terminar 1394 años. Este calendario es muy antiguo, los iraníes acostumbran celebrar el Año Nuevo el primer día de primavera, por eso el 21 de marzo, empieza el calendario iraní y tenemos una reunión aquí (en La Paz) con diplomáticos, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario