sábado, 13 de agosto de 2011

Cortes de energía eléctrica pone en peligro al país

EL DIARIO, informó a principios de julio que los mayores cortes o racionamientos se iban a sentir a partir de agosto y se extendería hasta principios de noviembre por ser los meses con mayor demanda

Los cortes de energía eléctrica ponen en peligro al país y los más propensos a sufrir mayores daños son hospitales e industriales por los daños en equipos altamente costos. Directores de los nosocomios e industriales piden mayor responsabilidad al Gobierno.

La directora del Hospital de Clínicas, Ruth Calderon, expresó su preocupación por los cortes de energía eléctrica intempestivos que se vienen registrando desde hace una semana en la ciudad, el mismo que pone en riesgo, la vida de los pacientes y varios equipos quirúrgicos.

“Nosotros no hemos sido informados respecto a los cortes eléctricos, la semana pasada tuvimos mayores complicaciones, pero gracias a Dios no pasó a mayores”, señaló.

Explicó que en el hospital sólo tienen generador de energía con capacidad de aproximadamente seis horas para las áreas de terapia intensiva, hemodiálisis, unidad de emergencias, para los demás sectores del nosocomio, no se cuenta con el equipo que palie el suministro mientras se produce el corte eléctrico.

“Estamos muy preocupados, porque tenemos equipos costosos de hemodiálisis, esperamos que Electropaz, nos avise con anticipación y no tengamos cortes intempestivos como sucedió días atrás”, enfatizó.

En el Hospital de la Mujer de La Paz, existen dos generadores, pero de registrarse fallas los riesgos serían irreparables, por lo que piden a las autoridades dar un previo aviso, según el reporte de Red Uno.

PERJUCIO POR CORTES

Los cortes de energía eléctrica, sobre todo de los dos últimos días, fueron muy perjudiciales para toda la población. Por ejemplo el jueves pasado en zonas alejadas como Viacha, donde se registraros cortes eléctricos las personas caminaban atemorizadas por el peligro a sufrir asaltos.

En las empresas industriales, el riesgo es peor, pese a que no se reportó ningún daño, un corte podría ocasionar que se quemen los equipos.

EL DIARIO, informó a principios de julio que los mayores cortes o racionamientos se iban a sentir a partir de agosto y se extendería hasta principios de noviembre por ser los meses con mayor demanda y en los que mayor problema de potencia se iba a registrar en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De la misma manera se informó, tras la explicación del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de La Paz (CIEE) que el departamento paceño iba ser el que iba a sufrir mayores cortes de energía, por la capacidad en límite del sistema que va de Oruro hasta kenko de El Alto.

RACIONAMIENTO PROGRAMADO

La Confederación Nacional de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pidió que los futuros cortes de energía eléctrica sean programados para evitar perjuicios a las empresas, los usuarios y los distribuidores de energía.

El pasado jueves por la tarde, diversas zonas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sufrieron diversos cortes de energía eléctrica de hasta una hora, sin que los mismos hubieran sido anunciados por las autoridades pertinentes.

Sin embargo, en la ciudad de La Paz en un matutino local este viernes apareció un comunicado público del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), con la fecha de 11 de agosto, dando cuenta de los cortes de energía eléctrica que se realizaron el jueves por la tarde y noche, reporte de ANF.

FALLAS Y NO RACIONAMIENTO

Frente a las denuncias de vecinos y las expresiones de preocupación de varios sectores, salió en conferencia de prensa en Cochabamba, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, quien remarcó que los cortes se efectuaron por fallas en el SIN y no por racionamiento eléctrico.

“Tenemos que indicar que en ningún momento tenemos racionamiento. Como bien dice nuestro reciente comunicado es una falla fortuita que afectó a los bolivianos. ¿Las maquinarias también se fatigan, se cansan?, manifestó.

Explicó que los problemas provocaron que ordene una desconexión que ocasionó una pérdida de 30 megavatios, con la consiguiente disminución de la oferta energética a 1.060 megavatios que no pudo responder a una demanda de 1.090 megavatios.

“Se ha restituido la carga. Ha bajado la demanda de 1.090 megavatios y está fluctuando entre 900 y 1.000, de manera que no hay mayor inconveniente”, subrayó.

No obstante, el DS 934 emitido hace días establece la restricción del suministro de energía en caso de déficit, a toda la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario