martes, 16 de agosto de 2011

Para 2012 es necesario aumentar 200 MW

El ex presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) Germán Antelo recordó que los estudios realizados al sector eléctrico del país revelan que para el próximo año, de acuerdo con el crecimiento de la demanda, se deberán incrementar 200 megavatios (MW) a la oferta de electricidad.

El ahora senador explicó además que a partir del año 2013, el parque generador que provee de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) deberá garantizar al menos 100 MW cada año, hasta llegar a cerca de los 2.000 MW en el año 2018. Esto en virtud a la creciente demanda.

El análisis realizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y todas las instancias del sector eléctrico, definía que cada megavatio a instalarse en el área de generación demandaba una inversión de al menos 7.000 dólares.

Antelo, de acuerdo con sus conocimientos del manejo del sector eléctrico, explicó que “técnicamente no es posible que las termoeléctricas funcionen en menos de un año”, en referencia al anuncio del Gobierno de poner en marcha cinco plantas de ese tipo desde noviembre y de forma paulatina hasta 2012.

Recordó que los mencionados estudios definían que se necesitaban por lo menos 18 meses para que comience a funcionar una termoeléctrica, tomando en cuenta los plazos de compra y el tiempo que se necesita para instalar todo el equipamiento que requieren las unidades generadoras térmicas.

“La solución no es inmediata, no es que uno dice tengo la planta y mañana la instalo, no es así. Tiene que comprar, traer los aparatos que son importados, hacer toda la instalación, las bases y el sostén de operación; eso, técnicamente hablando, no puede suceder antes de 18 meses”, explicó Antelo.

En el mejor de los casos, dijo, “si uno quiere comprar los motores, las turbinas, hacer las instalaciones y las condiciones de operación, se demora aproximadamente 18 meses a dos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario