viernes, 26 de agosto de 2011

Se abre debate sobre tarifas de electricidad

El Gobierno nacional abrió la posibilidad de revisar los precios de las tarifas de electricidad que se encuentran subvencionadas y que son un obstáculo para llamar las inversiones, sin que esto signifique un aumento en el costo.

Frente a este escenario de debate que se abre en el sistema eléctrico, Fundación Milenio, sostiene que el “mercado eléctrico no es el primero ni el único mercado en crisis o con déficit en su abastecimiento en Bolivia, por ello, además de analizar las razones que llevaron a una situación crítica al sector eléctrico creemos que es nuestra obligación extraer algunas enseñanzas importantes, aplicables a otros sectores de la economía”.

A finales del 2008, fueron evidentes las primeras señales de una caída sistemática en la reserva, especialmente en los meses secos, hacia finales del invierno, como consecuencia del rezago de la evolución de potencia instalada frente al crecimiento de la demanda máxima anual. Los años 2008 y 2009 las inversiones en nueva generación fueron prácticamente nulas, apenas 8,6MW en dos años, sostiene Milenio.

En 2010 y ante la crítica situación que venía, debido a la reducida inversión de los años precedentes, ENDE realizó un importante aporte de 104.9 MW, al Sistema de Generación, con la instalación de la Central Termoeléctrica de Entre Ríos.

No obstante, Milenio, indica que de esta situación crítica que atraviesa el país, ese importante considerar el déficit de potencia en el mercado eléctrico y de cómo se aplicaron las medidas administrativas, que si bien tenían el objetivo de estabilizar los precios y evitar de manera artificial el alza de tarifas en el corto plazo, al final terminaron por deteriorar un mercado robusto y generaron un clima de incertidumbre para la inversión y conducir al sector eléctrico a una crisis, cuyos costos deben ser pagados por el consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario