martes, 16 de agosto de 2011

El 40% de generación de energía se va a industrias

El consumo de energía aumentó este año 7,9% respecto al año anterior, por lo que la oferta no acompaña la demanda por la falta de inversiones en la generación de energía

El sector empresarial se encuentra preocupado por la pérdida económica que significará el racionamiento eléctrico. Del 100% de la generación el 40% es utilizado por la industria y el 60% es destinado a los hogares.

Según el ejecutivo del Centro de Economía de la Cámara de Industrias y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Roberto Orihuela, gran parte de la generación de energía se va destinado a los hogares con aproximadamente el 60% y el 40% de electricidad se va a las industrias.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a los datos del índice de consumo de energía eléctrica en el 2009, da cuenta que es la industria grande la que mayor empleo registra con el 405,76 kilovatios por hora ((kWh)

Le sigue el alumbrado público con 376,45; la industria pequeña con 322,21; el doméstico con 277,42 y la fábrica de cemento con 276,30 kwh. El de menor consumo es la minería con 53,66, kilovatios durante el 2009.

PERDIDAS ECONÓMICAS

No obstante frente al déficit de reservas que se registra en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) Orihuela, advirtió con pérdidas económicas en el sector si continúa los apagones y la baja potencia de electricidad en las industrias.

“Las empresas al no tener energía la producción tienden a variar, seguramente algunas están buscando mecanismos de auto gestionar la generación de energía”, sostuvo en declaraciones a Radio Fides.

Por lo que remarcó que lo importante es la inversión en el sector eléctrico para paliar la crisis de energía, en corto y mediano plazo, de lo contrario los proyectos actuales y los nuevos tienen riesgo de estar paralizados.

“En estos momentos la demanda está siendo mayor a la oferta, lo que provocó el jueves pasado un déficit en los horarios de máximo consumo”, dijo.

El país enfrentará durante tres meses déficit de energía eléctrica o estará al filo con la demanda que en los últimos días estuvo el orden de 1.000 megavatios (MW) y la oferta más de 1.000 megas, aunque si se presenta alguna eventualidad como lo ocurrido el jueves pasado, podría registrarse cortes intempestivos.

De acuerdo al reporte de junio del Comité de Despacho de Carga (CNDC), los meses de mayor demanda se inician a partir de la fecha, registrándose en promedio 1.060 hasta 1.100 en octubre que se prevé sea la demanda de potencia más alta del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según el Gobierno el consumo de energía aumentó este año 7,9% respecto al año anterior, por lo que la oferta no acompaña la demanda por la falta de inversiones en la generación de energía.

PROYECTO DE DEMANDA

De acuerdo al análisis del CNDC, de proyección de demanda de 2011 al 2022, se incorporó recientemente las demandas de las poblaciones de Yucumo, San Borja, San Ignacio de Moxos y Trinidad en el departamento del Beni, que son atendidas por COSERELEC y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Adicionalmente, se incorporará la demanda de SETAR Tarija, Camargo y el Sistema Chaco, a partir del año 2012.

Las proyecciones de demanda de energía de los agentes se realizan analizando el comportamiento histórico de cada uno de ellos. Se agruparon los nodos por zonas geográficas para cada Distribuidor y se consideraron en forma separada las cargas de proyectos industriales, como es el caso del consumo industrial de FANCESA de la Distribuidora CESSA en el nodo Sucre y del consumo de PAPELBOL de la empresa ELFEC en el nodo Chimoré.

Para proyectar la demanda de cada empresa distribuidora, que puede estar compuesta por uno o más nodos de retiro del SIN, se estimó la energía para el período de proyección utilizando modelos de métodos simples o modelos econométricos, proyección de demanda a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario