sábado, 13 de agosto de 2011

Cuatro días de apagones golpean a industria local

Pese a que el Gobirerno busca deslindarse de las responsabilidades atribuyendo los cortes de energía a fallas fortuitas en los equipos, van cuatro días de apagones y reducciones de voltaje en seis regiones del país y solo en Santa Cruz ya afectó a las industrias del Parque Industrial, los hogares cruceños afectados pasan los 101.000 y comienza a afectar la provisión de agua potable.
El presidente de la Asociación de Empresarios Privados del Parque Industrial de Santa Cruz, Jorge Cwirko, confirmó: “El jueves desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche cerca de una decena de grandes empresas que están ubicadas en la avenida circundante al Parque se quedaron sin energía y sin agua. El Gobierno le peló, no hay inversiones”.
Ayer, entre las 17:00 y las 20:00 otra vez se produjo un corte de energía en el Parque Industrial afectando la producción de unas 50 empresas entre las que hay aceiteras, fábricas de plástico y de fideos, textileras, mueblerías, entre otras.
Según reportó la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE), desde el martes 9 de agosto, cuando comenzaron los apagones, se afectaron 101.876 hogares en Santa Cruz y, aunque la cifra de ayer todavía es incierta, el dato del perjuicio es comparable con los hogares de nueve de las 25 provincias del departamento.
El registro del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) da cuenta de que el martes la CRE tuvo que efectuar cortes de energía equivalente a 3,90 MW, el miércoles 13,20 MW y el jueves 12,70 MW.
Extraoficialmente, se pudo conocer que ayer fue el día de mayor requerimiento, habida cuenta de que se tuvo que dejar de distribuir 15 MW, lo que obligó bajar la palanca a varias de las grandes industrias cruceñas.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) también se quejó porque los problemas eléctricos afectaron a varias empresas que dejaron de operar.
Sin embargo, ayer, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, se empeñó en afirmar que no hay racionamiento de energía en el país y que los cortes de los días precedentes se debieron a fallas fortuitas en los equipos técnicos que fueron retirados para su reparación.
A tiempo de pedir disculpas a la población por los reiterados cortes de energía, Gutiérrez precisó que el incremento de la demanda y el colapso de tres centrales termoeléctricas, con la posterior pérdida de 144 megavatios del Sistema Interconectado Nacional (SIN), derivaron en la merma de electricidad en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí.
Gutiérrez señaló que el problema está siendo superado, pero no descartó nuevos cortes del suministro, puesto que la estabilidad energética está sujeta al incremento de la demanda. “Podemos garantizar que no hay racionamiento porque el racionamiento se avisa, se predice, pero no podemos garantizar que los equipos vayan a salir de servicio”, parafraseó el ministro.
En la Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz (Saguapac) informaron que el jueves hubo un corte de energía en la estación sur, que afectó a dos pozos de inyección directa de agua a la red, por lo que hubo perjuicio en el servicio a los barrios de la zona durante las cuatro horas que duró el problema de energía que provee la CRE.
Ayer el corte se sintió en la estación de la zona norte, que provee agua a gran parte del Parque Industrial. Eso motivó que se regulara la presión con la estación de la zona este. Al sumarse el aporte de varios pozos, el impacto pudo ser menor que en la zona sur, estimaron.

Avisarán a Policía para dar seguridad
Para evitar que los vecinos de los barrios con cortes de energía eléctrica se vean perjudicados por robos o hechos delictivos, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), una vez que reciba la orden de corte por parte del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informará inmediatamente a las fuerzas del orden qué zonas serán afectadas para que se refuerce el control policial.
Según el presidente del Consejo de Administración de la CRE, Luigi Guanella, ayer solicitó a la planta ejecutiva de la cooperativa que coordinará con la Policía departamental, el municipio y la Gobernación, si fuera necesario, para que en cuanto el CNDC instruya el inicio de los cortes, se pueda informar a las autoridades correspondientes para que refuercen los cordones policiales o de control en esas zonas y se evite la comisión de hechos delictivos.
Entretanto, en La Paz, el responsable de la prensa de Electropaz, Gabriel Navia, dijo que la empresa distribuidora de energía destinará un funcionario para coordinar con las fuerzas del orden la posibilidad de llevar a cabo un plan de seguridad. No obstante, no hay fecha, hora ni lugar para el encuentro.
Tanto en la ciudad de La Paz como en Santa Cruz de la Sierra, las empresas distribuidoras se comprometieron a no cortar la provisión de energía eléctrica en las zonas donde están ubicados los hospitales.


Para conocer

Informe. Según el informe del Ministerio de Energía e Hidrocarburos, las fallas mecánicas que originaron el corte se produjeron en las plantas termoeléctricas de Guaracachi (Santa Cruz), Aranjuez (Sucre) y Valle Hermoso (Cochabamba).

Órdenes. La página web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) da cuenta de que el martes 9 de agosto se ordenó 11 veces la regulación de voltaje (baja de voltaje) a las empresas distribuidoras y 9 veces la desconexión de la carga manual (cortes de energía). El miércoles 10 de agosto hubo 10 órdenes de regulación de voltaje y otras 10 de desconexión.

Cambio. Sobre el jueves 11 de agosto el CNDC reportó que ordenó 10 veces la regulación de voltaje y dio 17 órdenes para que se realizara la desconexión de carga manual.

Gobierno. En una conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, garantizó que el suministro de energía eléctrica será de forma normal en los próximos días en todo el país.

Defensa. El viceministro de los Derechos del Usuario y Consumidor, Fernando Fuentes, según ABI, aseguró ayer que saldrá en defensa de los usuarios que fueron afectados por los cortes de energía eléctrica en La Paz y otras regiones del país.

Problema. Según el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, el problema de fondo pasa por la falta de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario