miércoles, 17 de agosto de 2011

Santa Cruz pide 100 MW de electricidad para garantizar producción

El representante de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Grabriel Columba demandó del gobierno 100 megavatios (MW) más de energía eléctrica, como mínimo, para que el sector industrial pueda garantizar los procesos de producción hasta fin de año.

“Mínimamente se necesitan unos 100 megas más. Lo que el gobierno ha manifestado es que va a incrementar (la oferta de energía) con las inversiones que está desarrollando, esto daría para abastecer muchos de estos proyectos que se están visualizando”, sostuvo.

Asimismo, Columba señaló que los apagones ocurridos, en los recientes días, afectaron a las maquinarias de por lo menos 50 empresas.

Los industriales, para garantizar la producción en sus factorías, invertirán en autogeneración de energía y en la modificación de los horarios de producción, sin presionar al gobierno por una solución inmediata. El objetivo es evitar los consumos pico que puedan hacer colapsar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Nosotros podemos hablar por el sector empresarial y para nada queremos ser una carga reclamando o demandando aspectos que están dentro de las políticas públicas, para que haya esa seguridad energética nosotros debemos apoyar”, acotó.

Entre tanto, el ejecutivo del Centro de Economía de la misma institución empresarial, Roberto Orihuela, manifestó que la inversión anunciada por el gobierno, de 200 millones de dólares para la generación de 140 MW de energía, sólo alcanzará hasta el 2012 y que a partir del 2013 el país nuevamente entrará en déficit de energía.

“A partir del 2013 nuevamente el balance sería débil, porque la demanda va incrementándose en 70 MW anualmente”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario