jueves, 25 de agosto de 2011

Aumentará el consumo de gas con nuevas termoeléctricas

Las cinco nuevas plantas termoeléctricas que se instalarán en los siguientes meses demandarán dos millones de metros cúbicos de gas, informó el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

“Cada planta de capacidad de generación de 40 megavatios (MW) tendrá un consumo aproximado de ocho millones de pies cúbicos al día; entonces, si analizamos la incorporación de unos 340 MW, se demandarán unos dos millones de metros cúbicos”, precisó la autoridad. Esta provisión, según Peredo, fue garantizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Para hacer frente a la creciente demanda de energía eléctrica y en el marco del Programa Estratégico, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) instalará cinco termoeléctricas: dos en Cochabamba con una capacidad de generación de 80 MW; una en La Paz de 20 MW; otra en Trinidad con 20 MW y una más en Tarija, de 40 MW. En total, las cinco plantas aportarán 160 MW adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El Gobierno calcula que la planta de Ciclo Combinado de Guaracachi que sufrió un cortocircuito, y que debe inyectar 82 MW al sistema, será arreglada y entrará en funcionamiento antes de fin de año.

Las otras generadoras serán implementadas de forma paulatina hasta septiembre de 2012.

Peredo aseguró que, aunque expertos sostengan que técnicamente es imposible poner en marcha termoeléctricas en un año “nosotros demostraremos que eso es posible”. La demanda y la oferta de energía eléctrica están en un frágil equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario