jueves, 25 de agosto de 2011

'Bolivia está limitada en electricidad'

El experto en operación y mantenimiento del equipamiento de Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica, Gabriel Gaudino, miembro de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), dice que Bolivia necesita aplicar políticas para optimizar su eficiencia energética.

P. Hasta hace algún tiempo Bolivia se proyectaba como el centro de la integración energética e incluso se hablaba de ser un exportador de electricidad, ¿cómo se ve ahora desde afuera?
G.G.: Bolivia es un importante exportador de gas, desde el punto de vista energético está bien posesionada, desde el punto de vista eléctrico está limitada, debido al incremento de consumo y las necesidades de inversión.

P. ¿Qué puede proponer para solucionar una crisis energética?
G.G.: Lo que están haciendo otros países es hacer auditorías energéticas e inversiones para mejorar elementos de las plantas fabriles, viviendas y se reduzca el consumo, porque este es un problema de toda la región. Esto se logra con acciones del Gobierno y apoyo de las distribuidoras para que motiven a la gente y expliquen para saber cómo aplicar la reducción.

P. Si se puede comparar a Bolivia ¿en qué nivel está frente a otros en el tema de eficiencia?
G.G.: Bolivia es uno de los más deficientes en consumo de energía eléctrica domiciliaria, pero en función del Producto Interno Bruto es demasiado el consumo por el tema de precios.

P. ¿Qué posibilidades tiene Bolivia con las energías alternativas?
G.G.: No tiene limitación, es cuestión de decisión y saber qué hacer.

P. ¿Cuál debe ser el papel del Gobierno cuando este asume la operación del mercado eléctrico?
G.G.: Los gobiernos deben tener continuidad de acción, en materia energética lo que se cuestiona es que no se continúen con las políticas energéticas.

P. Cómo inciden las tarifas?
G.G.: Si son bajas son negativas para la eficiencia energética. Pero tampoco nadie quiere pagar más.

Son grandes inversiones en largos periodos los que se necesitan para efectuar nueva generación. Por tanto se debe aplicar medidas de eficiencia energética, son más rápidas y bien observadas por todos, y así disponer de potencia y entregar a los consumidores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario