viernes, 19 de agosto de 2011

ENDE confirma que hay 50 MW fuera del SIN No garantizan abastecimiento

El gerente de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), Nelson Caballero, garantizó el abastecimiento de energía eléctrica si acaso no ocurrieran más fallas mecánicas en las unidades de generación, en el mismo momento en que otras están en mantenimiento.

Caballero informó que la semana pasada se tenían fuera de servicio 150 MW y hubo un déficit de 30 MW, debido a estos problemas.

"Pero ahora se tienen solucionados gran parte de los problemas porque solo falta ingresar 50 MW, con lo que el abastecimiento está garantizado, en tanto no ocurran más fallas fortuitas y coincidan con los trabajos de mantenimiento de las unidades", admitió la autoridad.

Reservas. Caballero dijo que en el parque eléctrico nacional existe una reserva del 4% para garantizar el abastecimiento. No obstante, la nueva oferta en MW para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se incorporará a fin de año con 100 MW, tras el funcionamiento de dos unidades móviles generadoras, para las que ya se firmaron contratos .

El país registra una demanda máxima de 1090 MW y la oferta es de 1.200 MW, que varía en función de las condiciones climáticas, según explicó Caballero.

Perjuicios. Sobre las declaraciones de los empresarios e industriales que reportaron perjuicios a su productividad, por los cortes intempestivos el pasado viernes 12 de agosto, el directivo consideró que no se afectaron como ellos manifiestan porque solo fueron unas pocas horas.

Protestas. Por otro lado, un centenar de representantes de las 17 provincias del departamento llegaron hasta la ciudad de El Alto para hacer conocer su voz de reclamó en contra de la Empresa Rural Eléctrica de La Paz (Emprelpaz) por el deficiente servicio que presta, los constantes cortes de luz y una mala gestión administrativa en esa institución.

CRE programa los cortes eléctricos

La cooperativa de electrificación cre, informó que no se han registrado nuevos cortes intempestivos pero continuarán los programados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario