domingo, 14 de agosto de 2011

Cortes de energía terminarán con el arreglo de tres turbinas

“Tenemos en mantenimiento 144 megavatios (MW), eso da una idea de si se va a garantizar el suministro o no”, explicó ayer a La Razón el gerente general de la empresa nacionalizada, Eduardo Paz, quien aseguró que este problema será resuelto a más tardar hasta el día martes.

Guaracachi genera actualmente 367 MW, equivalente al 33% de la potencia instalada en todo el país.

Desde el miércoles, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí sufren cortes de energía eléctrica por un déficit en la generación de electricidad. El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) señala que los cortes fueron “debido a la reducción del orden de 144 MW en la oferta de generación, resultante de trabajos de mantenimiento y fallas fortuitas en unidades de generación de las empresas eléctricas que operan en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), en fechas 10 y 11 de agosto”.

A la fecha, dos turbinas de Guaracachi y una de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso se encuentran en mantenimiento. “Basta con que nosotros arreglemos una turbina de las tres que tenemos en mantenimiento y se acabó el problema”, aseguró Paz, quien señaló que los técnicos de EGSA trabajan desde las 7.00 horas del sábado para que “este tema sea resuelto”.

Tanto en Guaracachi como en Valle Hermoso los técnicos están trabajando las 24 horas del día “para solucionar el problema”, añadió.

La potencia instalada de energía eléctrica en todo el país es de 1.204 MW. Sin embargo, desde el miércoles la oferta bajó a 1.060 MW, debido al mantenimiento y fallas fortuitas en unidades de generación, y la demanda llegó hasta los 1.090 MW. Al haber una sobredemanda de 30 MW, el CNDC instruyó a las empresas distribuidoras de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca que procedan al corte de electricidad.

El gerente General de Servicios Eléctricos Potosí SA (SEPSA), Gastón Moreno, explicó a La Razón que por instrucciones de la CNDC se procedió al corte de electricidad el jueves y viernes. Dijo que el fin de semana disminuye la actividad industrial por lo que es poco probable que se produzcan nuevos cortes en el suministro.

Sin embargo, indicó que de persistir problemas en la generación de electricidad, el lunes también se estarían registrando cortes de energía. “Depende de cómo trabaje la industria y cómo crece la demanda a nivel nacional”, afirmó el ejecutivo de la empresa distribuidora de electricidad.

Demanda se dispara en septiembre
DEMANDA
El gerente General de EGSA, Eduardo Paz, explicó que la demanda estimada de electricidad en los meses de septiembre y octubre llega a los 1.088 MW. “Nosotros tenemos la capacidad de atender la demanda”, afirmó el ejecutivo de la empresa eléctrica.

Minería, afectada por los apagones

Cuatro megaproyectos mineros se quedaron sin energía por cinco horas

Los cortes de energía eléctrica registrados entre el jueves y viernes afectaron a la industria minera del departamento de Potosí. En esos dos días se produjo cortes en el suministro entre las 16.00 y las 21.00 horas.

Las empresas mineras afectadas fueron San Cristóbal, San Bartolomé, Sinchi Wayra y San Vicente, además de otros emprendimientos de menor tamaño.

El gerente General de Servicios Eléctricos Potosí SA (SEPSA), Gastón Moreno, indicó que durante esos días no se afectó a la población, pero sí al sector industrial, que quedó sin servicio desde las 16.00 hasta las 21.00 horas.

“En Potosí hemos ido afectando al sector industrial (...). Tenemos alimentadores industriales que básicamente van a los ingenios mineros y a las minas que tenemos cercanos”, precisó.

Consultado si continuarán los cortes de energía, Moreno explicó que “a veces, la demanda sube por la ola de calor en Santa Cruz y el frío que se intensifica en el occidente. Probablemente se regularicen los cortes desde el lunes, (pero) no es nada seguro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario