jueves, 18 de agosto de 2011

EGSA repara una turbina y acaban los cortes de luz

“La unidad 10 ya está en proceso de arranque en este momento que genera una capacidad de 62 MW. Tanto ayer (martes) como anoche hemos abastecido sin la unidad Guaracachi 10. Pero con la turbina, la oferta (de electricidad) supera la demanda completamente. Ya hemos abastecido el mercado ayer (martes) y anteayer (lunes)”, explicó el gerente general de la empresa nacionalizada, Eduardo Paz.

Guaracachi genera actualmente 367 MW, equivalente al 33% de la potencia eléctrica instalada en todo el país.
Paz informó el sábado a La Razón que se realizaba el mantenimiento de 144 MW que son generados por las dos turbinas de EGSA y una de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso.

Entre el miércoles y jueves de la semana pasada, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí sufrieron cortes de energía eléctrica por un déficit en la generación de electricidad debido a una sobredemanda de 30 MW. Es decir, había una oferta de 1.060 MW y la demanda alcanzó a 1.090 MW. El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) señaló que los cortes fueron “debido a la reducción del orden de 144 megavatios en la oferta de generación, resultante de trabajos de mantenimiento y fallas fortuitas en unidades de generación de las empresas que operan en el SIN”.

A decir de Paz, los trabajos de mantenimiento de la otra generadora que es la 1 concluirán este fin de semana a más tardar. Esta unidad genera 18 MW. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) señaló que los apagones de energía afectaron los equipos y la producción de 50 empresas en Santa Cruz.

TURBINA. A partir de hoy, los técnicos de EGSA trabajarán en el mantenimiento de la turbina 1 tras haber concluido sus actividades en la 10. “Mañana todo nuestro personal vuelve a trabajar en la Guaracachi 1 y con eso resolvemos el problema”, afirmó.

Según la web del CNDC, la unidad 1 de EGSA será sometida hoy a trabajos de mantenimiento consistente en el acoplamiento de la caja reductora de turbina generador. La EGSA estima que a partir de este fin de semana se generarían 80 MW con la conclusión del mantenimiento de la unidad 1.

La generación máxima de energía eléctrica el lunes por parte de las generadores fue de 1.068 MW y la demanda fue 1.017 MW, según el CNDC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario