miércoles, 17 de agosto de 2011

Dinamitan un poste de Elfec que lleva energía a Quillacollo

Quillacollo estuvo a punto de quedar sin energía eléctrica ayer, debido a un atentado que se produjo en la estructura de la línea de alta tensión que alimenta a ese municipio.

Se presume que el hecho se registró a las 6 de la mañana, en inmediaciones del puente Huayna Kapac (frente al colegio Bolivia), cuando los vecinos escucharon la explosión de lo que consideraban una garrafa de gas.

Horas después, recién se percataron de la magnitud del daño al poste y dieron parte a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).

Personal de la empresa se constituyó inmediatamente al lugar, donde verificaron que la estructura estaba en riesgo de caerse en cualquier momento.

Se trata de una línea de alta tensión que no tiene más de 15 años de antigüedad.

EL DAÑO Los dos postes, que son la base de los cables de alta tensión, no tenían parte de su cobertura de cemento, se veían los fierros que estaban por dentro.

Alrededor estaban algunas muestras de la magnitud del daño. Se cree que los delincuentes utilizaron cartuchos de dinamita alrededor de ambas estructuras, con el objetivo de suspender la dotación de energía eléctrica al municipio de Quillacollo.



RIESGO El interventor de Elfec, Álvaro Herbas, explicó que no se percataron del hecho porque no se interrumpió la dotación de energía eléctrica.

El hecho fue reportado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y Bomberos para la investigación correspondiente.

Expertos de explosivos y personal de inteligencia comenzaron a trabajar en el lugar del atentado.

Entre tanto, los técnicos y personal de Elfec sugirieron el cerrado de las calles aledañas y apuntalar la estructura con otros postes más delgados.

Para hoy está previsto comenzar con los trabajos de rellenado con hormigón de la estructura dañada.

ATENTADOS Elfec pide una investigación de este caso porque considera que se trata de un atentado que coincide con la fiesta de la Virgen de Urkupiña.

Recordaron que este año también se registró otra explosión de un poste, durante la Feria Internacional de Cochabamba, donde se descartó que se haya tratado de un atentado. La caída de un poste de red de energía eléctrica provocó la muerte de un policía y daños materiales de consideración en un taxi.

En principio se creía que los cables fueron aflojados pero después los testigos dijeron haber escuchado una explosión en la plataforma que se encuentra en la avenida Rubén Darío y 9 de Abril.

El año pasado un hecho similar se registró en el mismo poste y también el 16 de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario