viernes, 26 de agosto de 2011

Proyecto de Guaracachi sólo inyectará 40 MW

El proyecto de ciclo combinado de la Empresa Guaracachi SA (EGSA) no ingresará con sus 82 megavatios (MW) hasta fin de año, sino sólo con 40 MW, según informes del Ministerio de Hidrocarburos.

En su exposición sobre la evolución del sector eléctrico y sus perspectivas, la directora general de electricidad del mencionado ministerio, Hortensia Jiménez, reveló que hasta fines de este año ingresarán con potencia adicional al parque de generación eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) 20 MW de la planta termoeléctrica de Trinidad, 17,5 MW de El Kenko, 40 MW del ciclo combinado de EGSA y 24 MW de la planta generadora de Carrasco.

La adición de sólo 40 de los 82 MW de capacidad que tiene el proyecto de ciclo combinado de Guaracachi fue confirmada minutos más tarde por el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, quien afirmó: “Hasta fin de año Guaracachi llevará 40 MW, posteriormente se irá incrementado”.

Con las cifras proporcionadas por el Gobierno, se deduce que este año -en el marco del Plan Inmediato de 2011 a 2013- sólo se adicionarán 101,5 MW más a la oferta de electricidad, que actualmente es de 1.250 MW.

De este margen, 100 MW es lo mínimo que debería existir para respaldar las exigencias del sistema cuando se realizan las reparaciones programadas; otros 100 son la reserva parada que se usa en caso de eventualidades.

La demanda actual del SIN es de 1.096 MW. Hace dos semanas hubo cortes en los siete departamentos que están conectados al SIN debido a que de forma imprevista fallaron tres generadores, con lo cual la oferta de electricidad bajó a 1.030 MW y hubo déficit eléctrico.

Hace poco se suscribieron dos contratos con la empresa General Electric para la instalación de dos de las unidades térmicas, una de ellas tendrá una potencia efectiva de 24,4 MW en Carrasco, Cochabamba, y será puesta en operación en un plazo de 85 días. La otra termoeléctrica estará en El Kenko, La Paz, y tendrá una potencia de 17,5 MW, se pondrá en servicio en 180 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario