miércoles, 24 de agosto de 2011

Alumbrado Público prevé ahorro energético en 2 años

El Departamento de Alumbrado Público de la Alcaldía tiene proyectado aplicar un sistema de electrificación que ayudará a reducir en un 30 por ciento el consumo de electricidad. Este plan será aplicado dentro de uno a dos años.

Según el jefe del Departamento de Alumbrado Público, Jorge Miranda, desde hace 14 años las vías estructurantes, avenidas, parques y canchas deportivas de Cochabamba son alumbradas con luminarias de sodio de alta presión.

Este sistema no ayuda a reducir el consumo de energía, pero otorga mayor iluminación.

Anunció que el alumbrado público será remplazado por la luminaria tipo led considerada diez veces más duradera y resistente que los sistemas de focos convencionales y con el que se consigue un ahorro energético del 30 por ciento .

Miranda señaló que en Cochabamba no se puede hablar de racionar el consumo de energía, “porque Bolivia no es país industrial como Estados Unidos, Europa y otros”.

Además, medir el consumo de energía a través del alumbrado público significaría “atentar contra la seguridad de los ciudadanos”, mencionó Miranda.

El municipio de Cochabamba controla el consumo de energía del alumbrado público mediante 1.900 equipos de medición similares a los de las viviendas.

De acuerdo a datos de Alumbrado Público, el 90 por ciento de las vías estructurantes, avenidas, parques y canchas deportivas están iluminadas.

Se prevé que el 2012, con la aplicación de 79 proyectos de alumbrado público, el 95 por ciento del municipio esté iluminado.

En las 55 mil luminarias instaladas en Cercado se consume 1,8 megavatios por día. Las luminarias, los postes, cables y medidores son objetos de robos de delincuentes, lo que ocasiona cortes imprevistos del alumbrado público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario