martes, 16 de agosto de 2011

Proponen cambio de hora para ahorrar energía

Surge una propuesta para ahorrar energía eléctrica y mermar los perjuicios que se iniciaron la semana pasada en seis de los nueve departamentos del país. El asambleísta opositor Carlos Subirana presentó ayer ante la Secretaría de la Cámara de Diputados el proyecto de ley 2010, que dispone cambiar el huso horario reduciendo una hora, tal como se hace en otros países en época de verano.
“Con esta nueva ley vamos a ahorrar por partida doble y sin hacer ninguna inversión porque nos levantaremos y acostaremos más temprano; el objetivo es aprovechar al máximo el buen uso de la energía en los horarios pico pero hay que comenzar por la concientización de la gente”, dijo Subirana, a tiempo de presentar el proyecto.
Como en estos momentos los asambleístas gozan de sus vacaciones, en la Secretaría de Diputados recibieron el proyecto y lo pasaron para que sea considerado por la directiva. El lunes 22 de agosto volverán las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero el proyecto de Subirana tendrá que ser considerado también por el Ministerio de Energía e Hidrocarburos.
Entretanto, el Gobierno, a través de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), ratificó que no habrá racionamiento y que hará la incorporación de termoeléctricas de 4 empresas privadas para una mayor generación de energía.
Según ENDE, la inversión del Gobierno superará los $us 200 millones, que serán abonados por el Banco Central de Bolivia (BCB).
“Estamos en el orden de 140 megavatios y se van a ir incorporando paulatinamente desde noviembre”, señaló Nelson Caballero, gerente de ENDE, a tiempo de dar a conocer que la oferta actual de energía eléctrica en el país es de 1.250 megavatios y la demanda de 1.090 megavatios.
De acuerdo con el informe de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), entre el sábado 13 y el lunes 15 de agosto no se produjeron cortes de energía, salvo los programados con anticipación.
El fin de semana, ejecutivos y técnicos del Ministerio de Energía e Hidrocarburos, trabajaron con sus pares de los ingenios Unagro y Guabirá, en el Norte Integrado de Santa Cruz, para conectar a la brevedad posible al Sistema Interconectado Nacional (SIN) megavatios adicionales; el objetivo es establecer otra fuente de provisión de energía para que no haya apagones.
Rudiger Trepp, gerente de Guabirá, informó ayer que están en condiciones de aumentar su aporte al SIN en 20 megavatios a corto plazo, pero que a largo plazo necesitarán invertir hasta $us 2 millones si es que pretenden duplicar la capacidad de generación.
En la corporación Unagro, según el ejecutivo Miguel Montero, tienen capacidad hasta 5 megavatios y solo falta la orden del Gobierno para conectarlos al SIN.
Según el presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial, Guaracachi puso ayer en funcionamiento dos turbinas, con lo que espera sean superados los cortes repentinos de energía.

Proyecto de ley 2010

Objeto. El objetivo de la presente ley es autorizar al Órgano Ejecutivo del Nivel Central del Estado la modificación de la hora oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, con el fin de ahorrar en el consumo de energía eléctrica.

Aplicación. El ámbito de aplicación de la presente ley es todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Autorización. En el marco de lo dispuesto en el inciso 3 del parágrafo I del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado, se autoriza al Órgano Ejecutivo a modificar la Hora Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante Decreto Supremo, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de las horas de luz natural y ahorrar en consumo de energía eléctrica.

Vigencia. Para fines de tomar todas las medidas necesarias para la aplicación de la nueva Hora Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, la modificación solo puede entrar en plena vigencia a las cuarenta y ocho (48) horas de su publicación oficial.

Publicidad. El Gobierno Nacional debe dar publicidad a la nueva Hora Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia por todos los medios a su disposición. Los medios de comunicación privados deberán dar difusión y publicidad gratuita a la nueva Hora Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ejemplo. Si antes una persona se levantaba a las 6:00, con el nuevo huso horario el cambio hará que se levante a las 5:00.

La eficiencia energética evita apagones
Abraham Ender | Analista
Los cortes de energía eléctrica que han afectado a seis departamentos se solucionan con la "eficiencia energética" (EE): administrar los recursos energéticos disponibles de un modo eficaz, diversificando las fuentes de generación y estableciendo estándares en electrodomésticos (residenciales) y maquinaria y fuentes subsidiarias (industria y comercio). La EE también contempla la planificación urbana que reduce el consumo de energía en servicios comunitarios.
Para Eddie Bet Hazavdi, israelí y experto internacional en EE, “la relación entre el crecimiento económico de un país y su consumo de energía es un indicador básico para medir la EE. La meta es producir más riqueza consumiendo menos recursos energéticos”.
“En Israel desde 1979, en cada casa o edificio que se construye o refacciona es obligatorio disponer de energía solar; todo el agua caliente proviene de la energía solar, que es más fácil aplicarla a consumidores domésticos: el 85% de las familias que viven en Israel disponen de agua caliente por energía solar.”
La EE elabora estándares donde se fijan los niveles mínimos. Las PC, heladeras, lavarropas, TV, aires acondicionados, deben cumplir con ciertas normas. Esto permite, en el caso de las heladeras, ahorrar el 65% del consumo de energía y 35% en los aires acondicionados.
¿Cuáles han sido los beneficios de la EE? Reducción de las facturas de electricidad; reducción de la capacidad necesaria en 40 MW/hora adicionales cada año; reducción del consumo de electricidad en 250.000 kWh / año y reducción de CO2 en 187.000 ton/año. En la industria, permitió el ahorro de 187.000 Tonelada Equivalente de Petróleo al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario