martes, 23 de agosto de 2011

Cambio de horario ahorrará solo 3% de energía

El cambio del huso horario que propone el Gobierno para evitar apagones dado que existe un déficit entre la oferta y la demanda, solo genera un 3% de energía y según un analista, puede disminuir en las oficinas, pero en los hogares aumentará el consumo.

Hay algunos sectores que se sien-ten perjudicados, mientras otros apoyan la medida.

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, calificó de “paliativo” el Decreto que está pronto a aprobar el Gobierno.

No obstante, Bolivia consume cerca de 1.000 MW y solo se ahorrarían entre 20 a 30 MW, según declaró el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.

Vigencia. Peredo dijo que el Ejecutivo prepara un Decreto Supremo al respecto que sería implementado a partir de septiembre.

"Esta es una medida de ahorro que ayudará a reducir la demanda de energía en horas pico", dijo.

Explicó que el Decreto estaría vigente entre septiembre de este año y marzo de 2012 y consistirá en adelantar una hora los relojes en el período de verano para reducir la demanda de energía.

Transportistas. El dirigente de los transportistas, Mario Guerrero, señaló al respecto, que esta medida los tomó desprevenidos, y por tanto eso implica perjuicios para su sector. "Significa mover con nuevos horarios a más de 10.000 choferes, sin contar administrativos, mecánicos, suplentes y otros, levantarlos más temprano, cuando ellos ya de hecho madrugan a diario", dijo Guerrero, a tiempo de indicar que la siguiente semana analizarán la medida y sus consecuencias.

Educación. Por otro lado, el director departamental de Educación, Bartolomé Puma, indicó que en los colegios habría un ahorro de energía en los turnos de la tarde, pero no así de la mañana; sin embargo, por la situación de continuidad, también los colegios de la mañana deberían cambiar de 7 a 11.30 y en la tarde de 12.30 a 17.30. Puma anunció una reunión el 26 de agosto, para fijar la fecha de inicio del nuevo horario escolar.

Empresarios. Asimismo, el presidente de los empresarios del Parque Industrial, Jorge Cwirco, aplaudió la medida y dijo que será beneficioso ahorrar aunque sea 20 MW.

Dijo que en el caso de las empresas que trabajan las 24 horas no generarían ahorro, pero si las que trabajan con horarios normales.

"Aproximadamente el 10% de las 330 empresas en este parque trabajan las 24 horas, el resto puede generar un ahorro", señaló el representante de los industriales.

Industriales ven positiva la medida

El presidente de los empresarios del parque industrial dijo que el 10% de 330 empresas trabajan 24 horas y el resto ahorraría energía con el nuevo horario.

Adaptación del cuerpo al cambio

En el caso de una modificación de la hora, lo que hace el cuerpo es una adaptación, Es un cambio de reloj biológico, se necesitan 3 días para que el cuerpo se adapte.

2 horas
es la diferencia entre el solsticio de verano e invierno en Bolivia, en otros países son casi 7 horas.

DECRETO
Por seis meses cambiar de horas significa confusión

Análisis. El analista energético, Francesco Zaratti, dijo que se gastará menos electricidad en iluminación de las oficinas públicas y empresa y, tal vez, más electricidad en los hogares. Implica una serie de cambios en horarios de vuelos, buses, programas de televisión, etc. por lo tanto, habrá confusión en el campo donde las faenas se rigen por el sol y no por el reloj.

El analista, Bernardo Prado, dijo que resulta intrascendente para el sector industrial y comercial, que son importantes consumidores de energía en el país y su demanda no va a disminuir moviendo las manecillas del reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario