domingo, 21 de agosto de 2011

El bagazo de caña, una fuente de energía

Los ingenios se dedican a generar energía eléctrica mediante las sobras de la molienda de la caña de azúcar.

El bagazo es el último resto que queda del proceso de producción de azúcar y se lo utiliza como combustible para calentar calderas enormes de agua, que con el proceso se volatiliza y genera energía.

Éste es un biocombustible que nace de la molienda que se hace de la caña de azúcar después de ser extraído todo su jugo. Esta materia prima también puede ser utilizada como alimento para ganado y recurso para la producción de cartón.

Existen distintas maneras de generar energía. La más común es la utilización de combustible fósil, es decir, gas y gasolina. También puede utilizarse el carbón, aunque conlleva una consecuencia dañina para el medio ambiente por la fuerte emanación de dióxido de carbono y emisión de gases de efecto invernadero.

El aprovechamiento del viento (eólica) en la generación de electricidad no trae daños colaterales para el medio ambiente. Ése también es el caso del bagazo, que no es contaminante.

Al final de toda zafra queda acumulado alrededor de 150 mil toneladas de bagazo, es decir, una cantidad enorme de biocombustible que azuza el fuego y permite generar vapor.

En el caso de Guabirá, la planta que posee ayuda a reducir la emisión de gas de efecto invernadero que produce el diésel o gas y se garantiza la estabilidad del suministro de electricidad.

El proyecto -que se remonta a 2009- surgió como una respuesta al déficit en la generación de electricidad. En una primera etapa, la empresa invirtió más de 16 millones de dólares en este emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario