viernes, 26 de agosto de 2011

Expertos sugieren medidas frente a crisis en suministro de electricidad

El escenario energético para la mayoría de los países del mundo resultará ensombrecido si no se toman medidas urgentes y creativas ante la crisis de suministro de electricidad en algunos continentes, según dos estudios presentados por el vicepresidente de América Latina y el Caribe de World Energy Council (WEC), José Antonio Vargas Lleras, en el marco del 4to. Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2011.

La deficitaria oferta en el Sistema Eléctrico (SIN) preocupa a toda la población boliviana, considerando el aumento en la demanda y las indisponibilidades que se presenta en la generación de electricidad que ocasionan apagones programados e intempestivos dejando a oscuras a algunas zonas y paralizando la actividad industrial mientras el tiempo que dura el problema.

Las reservas paradas en 0Megavatios (MW) reflejan la fragilidad del problema, al que el Gobierno busca solución ejecutando proyectos que aumenten la oferta del SIN y aplicando planes para el ahorro eléctrico, como el cambio de huso horario que aún no tiene fecha establecida.

RIQUEZA ENERGÉTICA, CON MALAS POLÍTICAS

En ese grupo de riesgo, según el colombiano, se encuentran los países con enormes riquezas energéticas, pero con malas políticas que hacen fracasar el rubro; por el contrario, existen países con escasos recursos naturales, pero que consiguen políticas admirables.

Según los estudios de la WEC, uno para el año 2030 y el otro para 2050, identificaron eventos como el derrame en el Golfo de México o el accidente de Fukushina como ‘fuerte incidencia’ en el mundo de la energía. Se estudió la situación de 93 países y la atención de la demanda de energía creciente.

“Para el crecimiento del 1,5% anual se requieren inversiones gigantescas 26 trillones de dólares al año 2030”, advirtió José Antonio Vargas, al mencionar, ineludiblemente, en los efectos del cambio climático del que el sector energético es responsable por el 60% de las emisiones.

“Es un tema social de cómo vamos a hacer para llevar enormes cantidades de energía en todo el mundo”, añadió a tiempo de referirse a las tres agendas que se tienen que abordar: la económica, la social y la medioambiental. A su vez, Vargas Lleras mencionó que el reto también es para los empresarios, que deben ejecutar los proyectos y motivar a los hacedores de políticas públicas.

“En la agenda ambiental existen preocupaciones muy grandes para 2025, y la primera tiene que ver con el uso del agua y la tierra: 1.800 millones de personas vivirán en regiones con escasez de agua”, aseveró.

El experto también aseguró que la generación nuclear es bastante segura, a pesar de los últimos incidentes. Casi al finalizar, el panelista expresó: “Vamos muy mal”, porque los esfuerzos para suministrar energía cada día son mucho mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario