miércoles, 17 de agosto de 2011

Tarija obliga al SIN aumentar en 75,4 MW la provisión de energía

La planta de litio de Comibol, Karachipampa y el ingreso de Tarija al Sistema Interconectado Nacional presionan más las necesidades de suministro eléctrico.
El Sistema Interconectado Nacional (SIN) deberá atender el próximo año al menos 75,4 MW adicionales de demanda por la incorporación de Tarija al mercado y atender los requerimientos de nuevos proyectos mineros.
Así lo revelan datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) publicados en el documento Proyecciones de la demanda de energía eléctrica de largo plazo del SIN 2011-2022, elaborado en julio de este año.
De acuerdo con las nuevas estimaciones, las necesidades de suministro eléctrico crecerán el próximo año en 12%, superior a la tasa de 10% que se había calculado en el Plan Óptimo de Expansión del SIN 2011-2021.
En 2012, el departamento de Tarija se incorporará al SIN y la empresa distribuidora de electricidad SETAR demandará 39 MW para garantizar el suministro en el departamento.
Para que ese departamento sea parte del SIN, la línea Punutuma-Tarija, de 256 kilómetros y con capacidad para transportar hasta 132 MW, deberá estar lista hasta enero de 2012, según las proyecciones de la Empresa Nacional de Electricidad.
El SIN opera en cuatro áreas definidas en el Estado: Norte (La Paz- Beni), Centro (Oruro- Cochabamba), Sur (Potosí- Chuquisaca) y Oriental (Santa Cruz). Tarija formará parte del área Sur.
Para el próximo año también se tiene previsto un requerimiento de 10 MW del proyecto de litio que impulsa la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el salar de Uyuni.
Además de 11 MW de parte del complejo metalúrgico de Karachipampa y 1,4 MW por la incorporación del sistema aislado de Camargo al SIN con la construcción de la línea de interconexión Punutuma-Tarija, a partir del futuro nodo Las Carreras.
También se deben considerar 14 MW más que requerirán todas las poblaciones que dependen de los sistemas eléctricos de Villamontes y Yacuiba, que formarán parte del SIN también desde 2012 con la construcción de la línea Tarija – Chaco.
Esta demanda adicional de energía que deberá atender el SIN presiona más a la frágil oferta que existe hoy en día.
El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, informó el viernes que “la oferta es de 1.060 MW y la demanda está en 1.090 MW”, son 30 MW de diferencia que han sido distribuidos en el corte del jueves.
El CNDC instruyó cortes de energía en seis ciudades debido a que se presentó una reducción de 144 MW en la oferta de generación eléctrica por fallas fortuitas en equipos.
Otros proyectos, como los de la Empresa Boliviana de Cemento, demandarán 11 MW a partir de 2013 y posteriormente 14 MW hasta 2022.
Huanuni La principal empresa estatal del estaño demandará el año 2013 un total de 17 MW para atender sus requerimientos operativos.
Expansión El Gobierno asegura que junto a ENDE se están tomando las previsiones necesarias para atender la creciente demanda de energía con el impulso a diferentes proyectos de generación termoeléctrica e hidroeléctrica. Sin embargo, en este último campo las tarifas vigentes del gas hacen inviables algunos emprendimientos.

Un sistema con apagones
El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, dijo a Página Siete que la anterior semana la oferta eléctrica era “muy delicada” en el SIN, pues llegó a 1.060 megavatios (MW).

La reserva entró en déficit el jueves y el viernes debido a la pérdida de 30 MW por fallas imprevistas de una unidad en Guaracachi y de dos en Valle Hermoso, que se sumaron a la reparación programada en un generador con capacidad de 60 MW.

La demanda llegó a 1.090 MW y faltaron 30 MW para el normal funcionamiento del SIN. Según documentos del CNDC, en agosto la demanda máxima llegó a un promedio de 1.002 MW, mientras que la generación fue de 1.049,3 MW.

Un vez en el SIN, SETAR demandará 39 MW para garantizar el suministro de energía

La línea Punutuma-Tarija debe tener 256 kilómetros y transportar hasta 132 MW

No hay comentarios:

Publicar un comentario