martes, 16 de agosto de 2011

200 MM de dólares para energía eléctrica

El Gobierno ha licitado a cuatro empresas privadas para generar mayor suministro.

Mediante una licitación pública lanzada hace un mes, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se convocó a la provisión e instalación de cuatro termoeléctricas en La Paz, Cochabamba y Tarija, con una inversión de 200 millones de dólares, anunció ayer el gerente general de la empresa estatal, Nelson Caballero.
El proceso ha dado lugar a la contratación de dos empresas y está en curso la negociación final para concretar con otras dos.
La autoridad ha indicado que con el fin de abastecer el mercado interno con energía eléctrica por medio del Plan Inmediato de Adición de Potencial del Sistema Interconectado Nacional (SIN) se incorporará la energía adicional desde noviembre hasta agosto del próximo año.
Los contratos. “Ya se tiene la firma de contrato con General Electric para dos termoeléctricas, una en Carrasco y otra en El Kenko, se tiene otro contrato con Ge New para incorporar 20 megavatios en Trinidad, y estamos en los últimos detalles con otras dos empresas que prefiero no mencionar”.
Las cuatro generadoras eléctricas licitadas se ubicarán en las plantas generadoras de El Kenko (La Paz), Valle Hermoso y Carrasco (Cochabamba), y la generadora de Tarija. Se prevé que comenzarán a funcionar en octubre.
El abastecimiento. Actualmente, la demanda en el SIN se mantiene en 1.080 megawatios y la potencia disponible u oferta bordea los 1.212 megawatios, por lo que, en teoría, hay reservas por un total de 132 MW.
“No se suscitarán más cortes. Hubo una concurrencia de fallas en las unidades termoeléctricas y eso se solucionará en los próximos días. Eventualmente podría haber algún inconveniente, pero no es una situación permanente”.
Sin embargo, el jueves y el viernes pasados, por orden de la CNDC, se produjeron cortes programados, en tanto que ayer hubo otro apagón.

56 por ciento del gas natural que YPFB-Corporación destinó al mercado nacional fue destinado a las termoeléctricas.

La frase

"Racionamiento como tal, no; sin embargo, podría haber un déficit puntual cuando se presenten fallas concurrentes. Es un tema probabilístico, cosa que podría ocurrir en cualquier momento, pero, en general, vamos a poder abastecer al mercado interno”.

Nelson Caballero / GERENTE GENERAL DE ENDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario