martes, 16 de agosto de 2011

Gobierno compra dos turbinas para mejorar oferta de energía

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que se firmó un contrato con la empresa General Electric para la adquisición de dos turbinas que serán implementadas en el país hasta noviembre para incrementar la oferta de electricidad en 40 mega watts.

De esa manera, el gobierno garantizará la provisión de electricidad debido a los apagones que sufrieron tres departamentos la pasada semana, que, según el dignatario, se deben a fallas técnicas.

Señaló que el gobierno actualmente trabaja en el plan de emergencia eléctrica que consiste en la construcción de termoeléctricas e hidroeléctricas en diferentes departamentos del país.

"Son dos hidroeléctricas, las dos tardarán por lo menos tres años para construirse, pero hay el dinero, tenemos dinero para esos dos proyectos de mediana envergadura. También tenemos dinero para las termoeléctricas en el sur y Chuquisaca", expuso y precisó que este plan de emergencia tiene un costo de 200 millones de dólares.

Sostuvo que el plan también contempla la compra de motores a gas y diesel para Cochabamba, Tarija, la zona del El Kenko en la ciudad de El Alto y otros.

Manifestó que a parte del plan se piensa en las mega obras de electricidad, El Bala y Rosita, las cuales estarían terminadas dentro de cinco o diez años y garantizarán al país el suministro eléctrico por al menos unos 30 años.

ENDE Por su parte el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, confirmó que se incorporarán gradualmente 140 megavatios de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), desde el mes de noviembre.

"Se incorporarán paulatinamente y en el mes de noviembre comienza esa secuencia", remarcó al informar que se implementarán otros proyectos posteriormente.

Caballero recordó que el Gobierno está encarando con "máxima seriedad el tema de las inversiones en el sector eléctrico" a través de su máximo ejecutor que es ENDE.

Dentro de los proyectos se concretó un acuerdo con la empresa General Electric para la instalación de dos unidades termoeléctricas en las provincias Carrasco (Cochabamba) y El Kenko (La Paz) y otro contrato con la empresa Fining en la ciudad de Trinidad (Beni).


No hay comentarios:

Publicar un comentario