miércoles, 17 de agosto de 2011

Industrias buscan generar su propia energía eléctrica

Algunas industrias ya lo hacen y otras buscan generar su propia energía eléctrica para cubrir sus requerimientos y no ser afectadas por los apagones que se registran en el país, anunció ayer el vocero oficial de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco), Gabriel Columba.
Dijo que hay pautas que se deben analizar para superar los cortes intempestivos de electricidad y que redundan en bajas en la productividad, por lo que la autogeneración de energía eléctrica es una buena opción.
“Ya hay algunas empresas que están procediendo a este cambio y creemos que muchas van a tener que hacer inversiones en esa área. También planteamos cambiar el proceso productivo; es decir que en las horas pico no se alcance el máximo de la producción, sino que se lo haga más temprano”.
El horario de mayor demanda es el comprendido entre las 17.00 y las 21.00.
INDEPENDENCIA ENERGÉTICa. Según Columba, “el sector empresarial no quiere ser una carga al reclamar aspectos que sabemos que están dentro de las políticas públicas”.
Las industrias, que resultaron más afectadas, son las que trabajan en procesos con plástico, puesto que este material debe estar continuamente caliente y el cese en la dotación de energía eléctrica truncó esos procesos.
Aunque todavía no hay un conteo de las pérdidas ocasionadas entre el miércoles 10 y el jueves 11, los empresarios no ocultan su preocupación ante la posibilidad de que haya nuevos cortes de energía.
La anterior semana, al menos 50 empresas asentadas en el Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra se vieron perjudicadas por la interrupción del suministro eléctrico como consecuencia de una falla técnica en las generadoras en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Los cortes tuvieron la autorización de la Comisión Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
El abastecimiento. Actualmente, la demanda sobre el SIN se mantiene en 1.080 megavatios y la potencia disponible u oferta bordea los 1.212 megavatios, por lo que, en teoría, hay reservas por 132 MW, aunque se ocasionan los apagones.
Crédito. La Empresa Nacional de Electricidad aseguró el financiamiento total para la instalación, montaje, construcción y puesta en operación de las unidades termoeléctricas encargadas a su subsidiaria, la Empresa Valle Hermoso, con un crédito de 176,2 millones de dólares otorgados por el Banco Central de Bolivia.
El préstamo tiene un plazo de 20 años, cinco de gracia, y una tasa de interés del 1,05 por ciento anual.

200 millones de dólares serán invertidos por el Gobierno, para generar energía termoeléctrica.

Cainco da fecha para rueda de negocios. La Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) aguarda que al menos 100 empresas paceñas participen en la rueda internacional de negocios que se realizará en la capital cruceña del 21 al 23 de septiembre próximos.
En la ocasión, se espera la concurrencia de 19 delegaciones extranjeras, entre las que se destacan las de Bélgica, España, Italia, República Checa, así como representaciones de Argentina, Chile, Paraguay y Perú, que habitualmente asisten a este acontecimiento.
El año pasado, esta rueda cerró con un estimado de 153 millones de dólares en intenciones de negocios, suscritas por los ejecutivos de los países asistentes.



No es sólo el hecho de que algunas máquinas se echen a perder, sino que proyectos empresariales importantes, que se estaban visualizando en el corto y mediano plazo al no tener energía, obviamente, no se van a poder consolidar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario