domingo, 21 de agosto de 2011

ENDE reportó pérdidas por Bs 16 millones el año pasado

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) registró el año pasado una pérdida de 16,6 millones de bolivianos debido a mayores costos de explotación, ajustes contables y diferencias de cambio.

Según la memoria anual de la firma estatal “la pérdida neta en 2010, asciende a 16,66 millones de bolivianos, de los cuales 4,94 millones, corresponde al resultado neto de las actividades operativas generadas en ENDE”.

Otros 11,72 millones de bolivianos son producto de la aplicación de la Norma Contable Nº 3 Estados Financieros a moneda constante y la Nº 6 Tratamiento Contable de las Diferencias de Cambio; es decir transacciones que son registradas para exponer el efecto de la inflación en los Estados Financieros.

La memoria revela que los costos de explotación de la compañía se incrementaron de 76,8 millones de bolivianos en 2009 a 100,1 millones de bolivianos el año pasado.

Sus ingresos operativos se incrementaron de 67,3 a 88,6 millones de bolivianos.

A través de la nacionalización de las ex empresas capitalizadas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, ENDE retomó el control de las empresas estratégicas del país, con el objetivo de asegurar el abastecimiento energético en todo el territorio nacional, en cumplimiento de lo establecido en la Nueva Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo.

Hoy el Estado, a través de ENDE, controla el 73% del parque generador de electricidad.

Operaciones

ENDE administra el Sistema Generación Eléctrica en Trinidad y que se encuentra interconectado al SIN, a partir de agosto de 2010, luego de la conclusión de la Línea Caranavi – Trinidad.

ENDE Cobija tiene a su cargo la generación, sub-transmisión y distribución de energía eléctrica, suministrando electricidad a los municipios de Cobija, Porvenir y Filadelfia.

La estatal eléctrica también ejecuta la distribución de electricidad a la provincia Aroma (La Paz), Cobija (Pando), Yucumo y San Borja (Beni) y está asociada para administrar como ENDE Andina la planta de Entre Ríos que abastece electricidad al Sistema

Más datos de la estatal eléctrica
ControlEl Decreto Supremo N° 0267 del 26 de agosto de 2009 establece la estructura corporativa y organizacional de ENDE, disponiendo que tendrá bajo su control todas las actividades de la cadena productiva energética.


Operación El control de ENDE es ejercido a través de empresas subsidiarias, públicas o de economía mixta en las que tenga participación accionaria. La empresa está a cargo de varios proyectos de generación eléctrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario