sábado, 13 de agosto de 2011

Un déficit de 30 megavatios ocasionó el desfase

El registro de fallas mecánicas en maquinaria de generación de electricidad y no un racionamiento provocaron los recientes cortes de energía en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, estableció este viernes, en conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

Explicó que los problemas provocaron una desconexión que ocasionó una pérdida de 30 megavatios, con la consiguiente disminución de la oferta energética a 1.060 megavatios que no pudo responder a una demanda de 1.090 megavatios.

"Se ha restituido la carga. Ha bajado la demanda de 1.090 megavatios y está fluctuando entre 900 y 1.000, de manera que no hay mayor inconveniente", subrayó.

LAS RESERVAS Los bajos niveles de reservas, aumento de la demanda, falta de inversión y problemas técnicos en las turbinas de Guaracachi avizoraban la escasez de energía eléctrica en el país.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos y el presidente el Colegio de Ingenieros Electricistas y Eléctricos de Bolivia, Jaime Marcial Jiménez, advirtieron -en la edición del Informe Especial de Domingo, que este periódico publicó el 24 de julio- que la situación en el país es delicada.

En ese entonces, ambos dijeron que los cortes podrían comenzar a partir del mes de agosto y agudizarse en los siguientes meses, si es que no se toman medidas “paliativas”.

Según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga, la demanda ha ido en aumento, mientras que la oferta presenta una leve variación.

Hasta esa fecha, la oferta de electricidad llegaba a 1.250 megavatios (MW), mientras que la demanda ya bordeaba los 1.050 megavatios.

Según el Sistema Interconectado de Carga (SIN), éste tenía -a julio- una reserva rotante aproximada de 150 MW y una reserva parada de 100 MW.

También en ese entonces, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, negó un posible racionamiento en la distribución de energía eléctrica en el país, pero otras autoridades no descartaban esta posibilidad.

Varias fuentes aseguran que las reservas de energía eléctrica son bajas comparativamente con años anteriores.

Fuentes de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad admiten que las reservas no son óptimas.

Día atrás, el titular de esa cartera, Mario Guerra, dijo a varios medios de comunicación paceños que “deberíamos tener 10, pero a veces tenemos 7 ó 4 (reservas)”.

A decir de Álvaro Ríos, lo que se puede avizorar, son recortes de energía eléctrica en algunas ciudades del país, que podrían afectar particularmente al sector industrial.

“Lo preocupante y serio va a ser si se dan problemas inesperados operacionales con algunas de las máquinas en los próximos tres a cuatro meses, entonces sí podríamos tener una crisis energética”, advirtió.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Electricistas y Electrónicos aseguró “vivimos una situación muy complicada. La demanda de energía es muy similar al de la oferta”.

CAUSAS La falta de inversión y problemas técnicos que se presentaron en las turbinas de Guaracachi serían los dos principales factores para los cortes de energía que podría suscitarse desde agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario