lunes, 15 de agosto de 2011

La oferta de energía es frágil y baja en reservas

A seis días de los primeros apagones registrados en Bolivia, las previsiones de la Comisión Nacional de Despacho de Carga (CNDC), encargada de la generación de energía eléctrica para su consumo en todo el país no son de las mejores que podría esperarse, puesto que el Predespacho de Carga para hoy funcionará con potencia limitada, sin reserva -en algunos casos-, y con reserva de 10% a 0% en Corani, de horas 11.00 a 12.00 y de horas 14.00 a 22.00.

Informe oficial. La entidad da cuenta que hoy 15 de agosto en cuatro de las unidades funcionará con potencia limitada, en algunos casos "debido a alta temperatura del sistema de refrigeración del ciclo combinado (Blower)"; mientras que en otros la potencia limi-tada se justifica por "incrustación de sólidos en alabes de turbina"; en los dos casos se indica: "monitoreo de parámetros tras overhaul (mantenimiento)"; y un cuarto da cuenta de "problemas en Chillers (refrigeración)". También indican que dos unidades (KEN01 y KEN02), "operarán sin reserva por optimización del uso de agua del área norte". Mientras que de horas 07:00 a 23:00 y 24:00 de este lunes, "se prevé un porcentaje de potencia de reserva 0% y 5% en unidades de central Valle Hermoso, debido a altas transferencias en sus líneas".

En el informe se lee que la Corporación Boliviana de Cemento (Coboce) "informa a partir de horas 1.00 a 7.00 (de hoy) la reducción de carga por trabajo de mantenimiento en equipos". Finalmente, "se prevé de horas 8.00 a 24.00 uso de reserva en unidades del Parque Térmico y de horas 11.00 a 12.00 y 14.00 a 22.00 un porcentaje de potencia de reserva de 10% y 0% en unidades del sistema Corani".

En días pasados, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, informó que la oferta energética es de 1.060 megavatios y que -en su momento-, no se pudo res-ponder a una demanda de 1.090 megavatios, originando los cortes de energía eléctrica en el país.

Cortes en la capital cruceña. Durante la jornada dominical se observaron 3 equipos de hidroelevadores con canasta aislada y una veintena de obreros trabajan-do en el tendido eléctrico, entre las calles Suárez de Figueroa y Velasco esquina Colón. Al respecto, el supervisor de la Empresa de Servicios Electromecánicos (ESE), Miguel Ángel Paredes, manifestó que los trabajos consisten en el cambio de conductor de media tensión para la construcción de un nuevo alimentador de energía a todo el tendido eléctrico.

"No se trata de apagones, son cortes programados y estamos trabajando y estamos aprovechando el fin de semana”, explicó el ingeniero.

POR MANTENIMIENTO
CRE realiza varios cortes programados

AYER: Calle Suárez de Figueroa, calle Velasco entre calle Independencia y Colón
8.00 13.00. En el sector de la calle Suárez de Figueroa esquina Colón.
HOY: Barrio Jhonny Fernández, Av. 30 de Octubre, mercadito Jhonny Fernández.
HORA: 14.00 17.00.
MAÑANA: Barrio Bolívar y avenida 30 de Octubre
HORA: 8.00 11.00
UV:160 Barrio 13 de Julio - Av. a Paurito - atrás de la plaza El Mechero.

Confusión en la gente por los cortes

Mientras los hidroelevadores se instalaban en la calle, la gente del centro creía que se trataba de otro apagón. las personas tienen poca información al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario