miércoles, 24 de agosto de 2011

Ende admite que cambio de horario mejorará ahorro, pero no es la solución

Después que los expertos aseguraran que el cambio del huso horario en el país no solucionaría los apagones por falta de oferta de energía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), finalmente el gerente de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), Nelson Caballero, admitió que es una iniciativa que permitirá optimizar la demanda, y más aún cuando se está en condiciones de un margen ajustado de reservas, pero no es la solución.

"Ayudan estas medidas a la deficiencia energética; sin embargo, la solución estructural es con las inversiones que realizará ENDE", aseguró.

Reparación en turbinas. Caballero informó que se han iniciado los trabajos de reparación del proyecto de ciclo combinado con la llegada de todas las bobinas para el estator del generador que sufrió el siniestro en meses pasados, y a partir de ayer se inició la etapa definitiva de reparación. En las siguientes semanas llegará el rotor que se envió a Houston, Estados Unidos, a reparar, con lo que ya se tendría todo el equipamiento necesario para que inicie operaciones el 15 de noviembre, para cuando se prevé ingrese al Sistema Interconectado Nacional (SIN) e inyecte 40 MW, y luego llegar a una potencia de 82 MW que es la potencia efectiva para el ciclo combinado.

Para desarrollar este proyecto se tiene un presupuesto de 2,5 a 3 millones de dólares, "pero aún no son costos exactos, porque están siendo tramitados para su reparación, tomando en cuenta el seguro que tenían estos equipos", dijo.

Plan de inyección de energía a corto plazo. Además, dijo Caballero, se tiene un plan de emergencia que aportará con 134 MW que a partir de noviembre también ingresará desde la planta de Carrasco.
Indicó que existe una reserva inferior a la que se requiere por norma, pero con el plan que se anunció se repondrán las reservas.

Inversión. El gerente de ENDE, también explicó que se tienen aprobados más 300 millones de dólares para la incorporación de unidades termoeléctricas hasta el 2014.

ENDE aseguró el financiamiento para la instalación de las unidades termoeléctricas de la empresa Valle Hermoso con un crédito entre el Banco Central de Bolivia (BCB), el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y ENDE de $us 176,2 millones.

Procesos
Mantenimiento de las turbinas cada 8.000 hrs

Mantenimiento. Cada 8.000 horas las unidades de generación deben ser sometidas a mantenimiento, es normal en un proceso de fabricante en las especificaciones de los manuales técnicos. Las unidades que salieron de operación de Guaracachi fueron después de programar el efecto junto con el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), para que a partir del 15 de julio al 30 de agosto, y lo que hicimos fue adelantar más bien la conclusión del mantenimiento porque se trabajó durante las 24 horas, incluyendo sábados y domingos. "Gracias al apoyo del personal se logró terminar antes el trabajo", informó el gerente general de la Empresa Guaracachi (EGSA), Eduardo Paz.

Guaracachi tiene una capacidad de potencia de 367 MW, de los cuales solo tiene 22 MW en mantenimiento, y los siguientes días se concluirá para ingresar a operar al máximo con su potencia, dijo Paz.

Las reservas están fuera de norma

Actualmente las reservas de energía del país bordean los 1.205 mws, lo que representa entre un 5 a 10 por ciento de las reservas, es decir, menos del 15% de lo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario